Google acerca al detalle las obras más emblemáticas del Prado

Catorce de las obras más representativas de la pinacoteca española se pueden admirar y estudiar al detalle a través de Google Earth

Google acerca al detalle las obras más emblemáticas del Prado

13 enero 2009

El proyecto es pionero en todo el mundo y permite navegar por los cuadros con un realismo espectacular, visualizando detalles que el ojo humano sería incapaz de detectar con una visión directa de la obra. Tal es el caso de El Jardín de las Delicias de El Bosco, en el que es posible apreciar las pinceladas de la restauración, o de Las Meninas de Velázquez, donde se observa la costura que tiene el lienzo.
La resolución de las imágenes cercana a los 14.000 megapíxeles permite una visibilidad 1.400 veces mayor que la que se alcanza con una cámara fotográfica de 10 Mpíxeles. Para realizar el proyecto, las obras se dividieron digitalmente en cuadrículas que fueron fotografiadas para su posterior montaje y se aplicó la tecnología de Google para hacer zoom sobre las mismas. Para hacernos una idea, de El Jardín de las Delicias se tomaron 1.600 fotos, mientras que el total de imágenes capturadas de los catorce cuadros son 8.200. El proyecto ha estado en desarrollo desde el mes de mayo hasta diciembre, pero se desconoce la inversión que ha realizado el buscador.
La extensión de la iniciativa se valorará según el grado de aceptación que tenga, pero no se descarta ampliarlo a otras pinacotecas o países, aunque, de momento, no se está llevando a cabo ningún proyecto similar.
Las catorce obras en liza son La Crucifixión de Juan de Flandes, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, La familia de Felipe IV y Las Meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera, el 3 de mayo de Goya, La Anunciación de Fra Angelico, El Cardenal de Rafael, El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, la Inmaculada Concepción de Tiepolo, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El jardín de las Delicias y La pintura del madroño de El Bosco, Las tres Gracias de Rubens, Autorretrato de Durero y Artemisa de Rembrandt.
Un último detalle muy importante, la iniciativa partió de la idea de Clara Rivera, profesional que forma parte del equipo de Google en España.