Google alertará sobre webs hackeadas en los resultados de búsqueda

A partir de hoy los resultados del buscador Google mostrarán un enlace con una alerta para advertir sobre los sitios web que puedan haber sido hackeados o cuya seguridad se haya visto comprometida. El enlace rezará «Este sitio puede estar comprometido» y se mostrará cuando Google detecte que ha sido atacado de alguna manera

Google alertará sobre webs hackeadas en los resultados de búsqueda

20 diciembre 2010

A partir de hoy los resultados del buscador Google mostrarán un enlace con una alerta para advertir sobre los sitios web que puedan haber sido hackeados o cuya seguridad se haya visto comprometida. El enlace rezará «Este sitio puede estar comprometido» y se mostrará cuando Google detecte que ha sido atacado de alguna manera.

Aunque Google ya mostraba alertas cuando entre los resultados de búsqueda había alguno con contenidos maliciosos («Los contenidos de este sitio pueden dañar tu ordenador»), ahora el buscador va un paso más allá y quiere proteger a los usuarios también de aquellos sitios web cuya seguridad se haya visto comprometida y que puedan estar en manos de terceros no autorizados.

Al hacer clic el enlace que se muestra junto a las webs sospechosas el buscador dirige a una página de ayuda en la que explica los motivos por los que se ha incluido dicho enlace: cambios en los contenidos de la web original por otros, intentos de phishing, spammers, etc. No obstante, los usuarios pueden continuar hacia la página sospechosa con solo hacer clic en su enlace en los resultados de búsqueda.

Según detalla la compañía, utiliza una serie de herramientas automatizadas para detectar signos comunes de hackeo lo más rápidamente posible. Si detectan algo sospechoso, añaden la notificación a los resultados de búsqueda. También tratan de contactar con el webmaster de esa web para informarle de la situación y que pueda tomar medidas lo antes posible. Una vez se haya resuelto el problema, Google revisará que la web haya sido reparada y, en caso de que así sea, retirará la alerta de los resultados de búsqueda para evitar que tenga mayor impacto del necesario en el tráfico de la web comprometida.

Loading...
'); doc.close(); });