Google Apps deja de ser gratis para pequeñas empresas

Google ha decidido comenzar a cobrar por el uso de su suite ofimática en la Nube a las pequeñas empresas de hasta 10 empleados. Además, la compañía ha añadido mejoras a su red social Google+, y ha rediseñado YouTube

7 diciembre 2012

Google ha decidido comenzar a cobrar a las pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores por el uso de Google Apps. La compañía espera con esta estrategia rentabilizar más su software ofimático en la Nube y mejorar así el servicio a estos usuarios.

La suite ofimática de Google en la Nube, Google Apps, continúa siendo gratuita para los usuarios individuales, pero no para los empresariales, por muy pequeña que sea la compañía. A partir de ahora las pequeñas firmas con diez o menos empleados, que podían hacer uso de la suite sin cargo, pagarán lo mismo que los usuarios de grandes empresas: 50 dólares por usuario al año (unos 39€). En total, según la compañía, son más de cinco millones de empresas las que están actualmente suscritas a este servicio; una cifra que probablemente se incremente tras el cambio a la opción de pago.

Según Google este cambio de estrategia tiene por objetivo ofrecer un mejor soporte a estas empresas que, pese a utilizarlo de forma gratuita, necesitaban soporte 24 horas 7 días a la semana y mayores capacidades en sus buzones de correo. Precisamente éstas son las características que conseguirán los usuarios de pequeñas empresas que comiencen a pagar por el uso de Google Apps. Esta suite incluye el cliente de correo electrónico Gmail, el disco duro virtual Drive y aplicaciones de editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones y dibujo.

Aplicaciones en la Nube: prestaciones profesionales a bajo precio

Aplicaciones en la Nube: prestaciones profesionales a bajo precio

Comunidades en Google+

Por otro lado, la compañía continúa introduciendo novedades en su red social Google+ para animar a los usuarios a utilizarla. De los 500 millones de miembros potenciales de esta red social, tan solo 235 millones han interactuado alguna vez con ella a través del buscador, y tan solo 135 millones de usuarios la utilizan activamente. Aunque son grandes cifras, lo cierto es que están muy por detrás de los datos de mil millones de usuarios de Facebook y de las cifras algo más modestas de otras redes, motivo por el que la compañía continúa esforzándose para atraer a más usuarios.

Para ello ha puesto en marcha Google+ Comunidades, una nueva opción que permite crear grupos en torno a intereses, actividades o temas de debate para aumentar el compromiso de los usuarios con la red. Las comunidades que se creen pueden ser públicas o privadas, y se pueden compartir fácilmente contenidos con ellas, así como encontrar áreas de debate afines o incluso iniciar Hangouts -videollamadas- con todos los miembros a la vez.

Google+ Comunidades

Otra novedad de Google+ tiene que ver con la app de fotografía Snapseed, que tras obtener gran popularidad en su versión para iPad ahora ha sido adaptada a Android. Con ella los usuarios pueden editar, usar filtros y mejorar las imágenes, que ahora pueden ser compartidas fácilmente en Google+ desde la propia aplicación móvil.

Emite en vivo a través de YouTube con los nuevos Hangouts

Paso a paso

Emite en vivo a través de YouTube con los nuevos Hangouts

YouTube reorganiza su interfaz

Finalmente, la compañía ha dado a conocer un rediseño de la interfaz de YouTube que le otorga un aspecto muy similar al que ofrece en las aplicaciones móviles para tabletas y smartphones. Ahora los vídeos tienen un papel más protagonista, así como las suscripciones, que espera potenciar con este lavado de cara.

El rediseño es una continuación de los cambios introducidos en la interfaz del portal de vídeos en los últimos meses, eliminando elementos de la interfaz para que la navegación sea más sencilla e intuitiva.

Loading...