Google Brain: reconstruir imágenes ya es posible

Google utiliza inteligencia artificial para ampliar imágenes

David Cerdán

googleBrain

13 febrero 2017

Google ha presentado sus nuevos avances en inteligencia artificial, en un ejemplo que muestra cómo es posible ampliar imágenes con muy poca información, al más puro estilo CSI.

Caso abierto

Todos hemos visto las potentes herramientas informáticas imaginadas en muchas series de televisión, donde los investigadores son capaces de reconstruir imágenes minúsculas o borrosas utilizando complejos algoritmos. Como resultado los sospechosos son identificados y atrapados, algo que hasta el día de hoy parecía imposible.

Google acaba de presentar los resultados de su nuevo algoritmo de inteligencia artificial, desarrollado dentro del proyecto de aprendizaje artificial “Google Brain”, capaz de llevar a cabo este tipo de tareas. El mecanismo permite “ampliar” varias veces pequeñas imágenes de hasta 64 píxeles (8 de largo por 8 de ancho) para generar imágenes mayores.

Evidentemente la información de la imagen ampliada no existe, por lo que el programa informático tiene que simular esos datos. Para ello utiliza dos redes neuronales que a través de “máquinas de aprendizaje”, un concepto que hace referencia a los algoritmos de inteligencia artificial, recrean la posible imagen real.

Redes neuronales

El proceso en sí está formado pod dos pasos: la primera red neuronal construye una imagen más grande que la original con una estructura de píxeles similares, en lo que sería una primera aproximación.

A continuación el segundo algoritmo utiliza la imagen preliminar y rellena los detalles utilizando otras imágenes con estructura similar.

El resultado, aún no ser exacto, es realmente impresionante y abre la puerta a infinidad de utilidades antes sólo vistas en series y películas.

Loading...