Google Chrome bajo nuestra lupa

Hace unos meses saltó a la palestra y, casi por sorpresa, el nuevo desarrollo de Google. Se trata de uno de los navegadores más sencillos a simple vista que tenemos disponibles actualmente. De él, os enseñamos algunas de sus funcionalidades más interesantes

Google Chrome bajo nuestra lupa

30 marzo 2009

Navegando en modo incógnito

Nos ha gustado mucho la inclusión de esta modalidad gracias a la cual podremos navegar tranquilamente a través de la Red con la confianza de que todas las páginas que visitemos bajo este perfil no quedarán almacenadas en el Historial.

De igual forma, todas las cookies que se hayan almacenado durante esta sesión serán eliminadas de manera automática cuando la cerremos. Para abrir una ventana de este tipo será necesario acceder al icono de Personalización y pinchar en Nueva ventana de incógnito.

La barra de direcciones

Al escribir cualquier dirección o incluso una palabra suelta en la barra de direcciones de Google Chrome, se desplegarán inmediatamente una serie de opciones que nos ayudarán a encontrar lo que necesitamos. Por un lado, aparecerán todos aquellos sitios web que ya hemos visitado, que se encuentran almacenados en nuestros Marcadores o bien que se consideran muy populares y coinciden con los términos que hemos introducido.

Por otro lado, podremos utilizar la barra para buscar directamente en Google sin necesidad de acudir a esta página específicamente. La inclusión del icono de estrella nos será muy útil para archivar cualquier dirección escrita a modo de marcador y solamente unos pocos botones como los de avance y retroceso de navegación serán mostrados.

Personalización de Chrome

El icono de Personalización nos permite abrir nuevas ventanas, pestañas, acceder al Historial de navegación, administrar de manera personalizada los Marcadores guardados y las descargas que realicemos, eliminar los datos de navegación o importar marcadores y configuraciones de otros navegadores, entre otras cosas.

Opciones de configuración

Dentro de este icono y seleccionando Opciones, podremos acudir a cualquiera de las tres pestañas disponibles: Básicas, Específicas y Avanzadas. Si necesitas incluir el icono de Página de inicio en la barra de navegación, tendrás que acudir a la pestaña Básicas y marcar Mostrar el botón “Página de inicio” en la barra de herramientas.

Dentro de Específicas, podremos configurar el comportamiento de Chrome frente a las contraseñas que utilicemos normalmente o la ubicación de los archivos descargados. Finalmente, en Avanzadas definiremos el proxy utilizado, visualizaremos las cookies almacenadas o configuraremos Google Gears, en otras cosas.

Opciones de la página actual

Incluida también dentro del espacio destinado a la barra de navegación destacamos el apartado Controla la página actual. Desde aquí, dispondremos de características tan interesantes como la de Crear accesos directos a aplicaciones.

De esta manera, aquellos sitios que funcionen como si fuesen una aplicación local (por ejemplo, gestores de correo tipo Gmail o Hotmail) podrán ser accesibles desde el escritorio gracias a una versión reducida e individual del navegador que entrará en funcionamiento cada vez que los ejecutemos. Pero esto es solo la punta del iceberg. Chrome incluye por defecto Google Gears, una tecnología que permite trabajar fuera de línea con aplicaciones Web 2.0.

De momento, uno de los pocos programas que la ha implementado es el lector de feeds Google Reader y, gracias a ella, sincronizándolo antes de salir de casa podremos enterarnos de los que se cuece en nuestros blogs favoritos estando desconectados de la Red. Otras acciones presentes en este apartado son las de copiar, pegar, guardar, buscar, imprimir e incluso tendremos a nuestra disposición herramientas de desarrollo para visualizar código fuente y depurar JavaScript.

Las páginas más visitadas

Haciendo clic sobre el símbolo + que aparece a la derecha de la última pestaña abierta, daremos de alta una nueva en la que se nos mostrará, en primera instancia, un buen puñado de instantáneas correspondientes con las últimas páginas web que hemos visitado. Aquí mismo podremos consultar los Marcadores más recientes almacenados y las pestañas que se han cerrado hace poco y también seremos capaces de realizar búsquedas en el Historial de navegación.

Pestañas dinámicas

Este navegador da un tratamiento tan especial a las pestañas que nos deja organizarlas a nuestro antojo. Así, las desplazaremos a izquierda o derecha al pinchar sobre ellas con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlas mientras lo mantenemos presionado.

Si lo que queremos es que una se convierta en una ventana independiente, de nuevo pincharemos con el botón izquierdo en su nombre, la moveremos fuera del marco reservado a las pestañas y soltaremos el botón. La operación inversa para transformar una ventana en una pestaña también se lleva a cabo de un modo igualmente sencillo e intuitivo.

La barra de marcadores

Debajo de la barra de navegación hay un espacio reservado a nuestros Marcadores favoritos. Para crear uno, tendremos varias posibilidades. La más sencilla la detallamos en el apartado 2. Otra opción pasa por marcar la URL de la página, pinchar con el botón derecho del ratón, arrastrarla hacia la zona de Marcadores y soltar.

Otro método será pinchar con el botón derecho del ratón en esta zona y escoger Añadir página o Añadir carpeta. También podrás crear carpetas de marcadores para agruparlos por temáticas. Finalmente, a la derecha, en Otros marcadores, veremos todos aquellos que no se han situado en la barra.

Administrador de tareas

Google Chrome aísla y trata cada una de las pestañas activas como si fuesen procesos independientes. De esta manera, si alguna de las páginas web que estamos visitando se bloquea o se produce algún error en la ejecución de su código o de alguno de sus objetos, podremos cerrarla sin necesidad de que tengamos que reiniciar el navegador.

Para acceder a este módulo de control, simplemente tendremos que situarnos en la zona superior del navegador, pulsar con el botón derecho del ratón y elegir Administrador de tareas. Posteriormente, seleccionando la pestaña o componente que esté dando problemas y utilizando el botón Finalizar proceso acabaremos con él.

Comandos escondidos

Te dejamos un resumen de algunos de los comandos ocultos que podremos utilizar directamente en la barra de navegación y que nos proporcionarán una serie de herramientas internas de depuración y otras cosas útiles.

* about:version: muestra la versión actual del navegador

* about:plugins: muestra los plug-ins instalados

* about:histograms: muestra el Historial

* about:dns: muestra las estadísticas del DNS

* about:cache: muestra las páginas en caché

* about:stats: muestra estadísticas del navegador

* about:network: activa una herramienta de comunicación

* view-cache:stats: muestra las estadísticas de la caché

* chrome-resource://new-tab/: crea una nueva pestaña

* chrome-resource://inspector/inspector.html: muestra una ventana vacía del Inspector

Temas Relacionados