Mirada experta

Google Chrome OS: el sistema que lleva todo a la Nube

El gigante de Internet lleva meses preparando el desembarco de un sistema operativo muy distinto a los que conocemos. Como ya indica el nombre, tiene como pilar básico el navegador Google Chrome

Javier Pastor Nóbrega

Chrome OS apertura

6 abril 2011

La apuesta es arriesgada: Google está tratando de aprovechar el hecho de que para la mayor parte de la gente utilizar su ordenador y conectarse a Internet es lo mismo. Consultar el correo, navegar por la Red, escribir documentos de texto o incluso editar imágenes y vídeos ya es posible desde todo tipo de servicios web, y Google quiere potenciar esta versatilidad en un sistema operativo en el que todo dependería de nuestra conexión a Internet.

Olvídate de lo local

Obviamente, ese afán de Google por centrarlo todo en la Nube tiene una consecuencia peligrosa para muchos usuarios: que sus ordenadores no tendrán información almacenada en local. Ni datos, ni aplicaciones, algo que puede incomodar a los usuarios más tradicionales, que quieren poder seguir trabajando con sus ficheros en sus PCs y portátiles sin tener que estar necesariamente conectados a Internet. Lo mismo ocurre con las aplicaciones tradicionales, que se reconvierten a aplicaciones web y que, por tanto, impedirán aprovechar la potencia de algunas herramientas muy específicas, como soluciones de edición de vídeo e imagen, diseño 3D, etcétera.

El objetivo de estas páginas es desvelar algunas de las claves de este sistema operativo, que aún está en plena fase de desarrollo. De hecho, no hemos accedido a una versión oficial de Google, sino que hemos compilado Chromium OS en Ubuntu 10.10 64 bits –tal y como indica la documentación de Google en este proyecto Open Source– para obtener una imagen del sistema operativo que se pueda probar desde un pendrive.

Aunque todavía es pronto para formarse una opinión sólida de este sistema operativo, lo cierto es que, aunque algunas de las ideas de Chrome OS son interesantes, nos resistimos a creer que se convierta en una alternativa de éxito: lo mismo que obtendremos con Chrome OS lo podremos lograr con cualquier sistema operativo convencional y el navegador Chrome (incluyendo su Web Store), pero además tendremos nuestros datos y aplicaciones en local siempre que queramos. Puede que la rapidez de arranque o la teórica superioridad en materia de seguridad puedan desequilibrar la balanza, pero de momento creemos que no se trata de una plataforma y filosofía a la que la mayoría de los usuarios estén dispuestos a migrar de forma completa.

¿Es Chrome OS algo más que un navegador?

Una vez iniciada la sesión, podremos comprobar que en realidad todo el sistema operativo no es más que una variante de Linux con algunos componentes básicos para el soporte hardware (con un núcleo adaptado al hardware en el que correrá este sistema). Sin embargo, la única aplicación real que veremos el 99% del tiempo será el navegador. Chrome es el pilar fundamental de este sistema y, si somos usuarios de este navegador, nos sentiremos como pez en el agua con Chrome OS, ya que, entre otras cosas, se nos sincronizarán nuestras extensiones, historial y marcadores para poder utilizarlas desde el primer momento.

Chrome OS

Tu usuario, el mismo que el de Google

Aunque el sistema te da la oportunidad de usar una cuenta de invitado, en Chrome OS se supone que accederás con el mismo usuario y contraseña que utilizas en Gmail, Google Docs o cualquier otro servicio desarrollado por la firma de Mountain View. Por esa razón, todo lo que hagas en tus sesiones con Chrome OS quedará sincronizado con la Nube para que cuando accedas a tus documentos desde cualquier otro ordenador los tengas siempre actualizados.

Chrome OS

Descubre errores del sistema

Google ha puesto en marcha un sencillo sistema de envío de errores con el que los usuarios de versiones preliminares de este sistema operativo pueden aportar información útil para mejorar el funcionamiento final de Chrome OS. En la parte superior derecha de la interfaz, a la derecha del reloj y el indicador de idioma, encontramos un pequeño icono en forma de «pulga» que da acceso a un formulario simple en el que describir el error e incluir una captura de pantalla de la pestaña del navegador en el que se ha localizado.

Chrome OS