Google cierra Picasa

Picasa_adiós

15 febrero 2016

Picasa echa el cierre. Google ha anunciado que abandona esta herramienta para la edición de imágenes nacida en 2002, para centrar todos sus esfuerzos en este campo en otro servicio más moderno, Google Fotos.

Fue en 2004 cuando Google adquirió Picasa, desarrollada dos años antes por la compañía Lifescape, y con la que pretendía competir con otros servicios como Flickr o las herramientas de gestión y edición de imágenes incluidas en Windows. Ahora, cuando se estaban a punto de cumplir dos años desde su última actualización, Picasa 3.9 (build 137.136), la compañía ha anunciado su abandono definitivo.

No obstante, se trata de un movimiento lógico y esperado si tenemos en cuenta que Google venía centrando sus esfuerzos en cuanto a imágenes se refiere en Google Fotos, un servicio lanzado en mayo de 2015 y que ofrece alojamiento en la Nube para organizar todas las fotografías que tengamos y sincronización automática entre múltiples dispositivos.

En los próximos meses se irá completando la transición de Picasa a Google Fotos, de forma que, como dice la propia Google en su comunicado, puedan “centrarse en un único servicio que proporcione más funcionalidades y que funcione tanto en dispositivos móviles como de escritorio, en lugar de dividir los esfuerzos entre dos productos diferentes”.

Cómo migrar fotos de Picasa a Google Fotos

En el caso de que tengas fotos o vídeos almacenados en álbumes de Picasa, la migración es ultrasencilla: basta con loguearte con tu cuenta de usuario en Google Fotos y todo el contenido estará ya allí, sin necesidad de hacer nada más.

En cambio, si no quieres utilizar Google Fotos, la aplicación de Picasa seguirá contando con soporte hasta el 15 de marzo de 2016, mientras que todos los cambios anunciados no entrarán en vigor hasta un poco más tarde (el 1 de mayo).

Por su parte, el gigante de Mountain View dice que creará un nuevo espacio en el que seguir accediendo a los datos de los álbumes web de Picasa, de manera que siga siendo posible ver, descargar o eliminar fotos presentes en dichos álbumes (pero en cambio no se podrán crear, organizar ni editar álbumes a partir de entonces).

Por lo tanto, si todavía usas Picasa y su aplicación de escritorio, lo más sencillo es que descargues Google Fotos en tu ordenador desde photos.google.com/apps, y así podrás seguir subiendo fotos y vídeos a tu colección sin problemas. Además de ser compatible con Windows y Mac, también sirve para smartphones y tabletas con Android o iOS.

Por su parte, si quieres mantener todas las etiquetas y metadatos de tus fotos de Picasa en Google Fotos, deberás compartirlas desde este servicio directamente a Google Fotos. Ya se sabe: renovarse o morir…

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });