Google condenada en Australia

Un tribunal australiano acusa al popular buscador de ofrecer anuncios falsos y engañosos

logo google

4 abril 2012

La compañía Google acaba de ser condenada en Australia por ofrecer anuncios que, según el veredicto del jurado, eran “falsos y engañosos.” El Tribunal Federal de Australia hará que el gigante de Mountain View pague las costas del juicio que corrija su conducta de publicar anuncios que aparentemente apuntan al mismo sitio web que se ha buscado en lugar de a su compentencia directa.

La acusación se basa en la plataforma publicitaria Ad Words, que fundamenta su funcionamiento en la puja económica por palabras clave, las utilizadas en las bsquedas por parte de los usuarios. Esta plataforma permite que un anunciante “compre” la marca de su competencia, por ejemplo, Renault puede comprar Ford, y que un usuario haga clic en anuncio del fabricante de coches norteamericano y aterrice en la web del fabricante frances.

Los casos concretos denunciados son "Honda.com.au" que redirigía a la página de CarSales en lugar de a la web del fabricante japonés. En el caso "Alpha Dog Training", se llegaba a su competencia.

Google ha emitido a una declaración oficial: "Estamos decepcionados por una decisión que nos hace responsables del contenido de unos anuncios. Google AdWords es una plataforma que hospeda anuncios y pensamos que los anunciantes deben ser responsables de su uso. Estamos comprometidos en seguir dando un servicio que beneficie tanto al cliente como al usuario".

En Francia, cuando se alertaron de estas prácticas decidieron tomar medidas. En el país vecino no se está permitida la compra de anucios con palabras que incluyan el nombre de la competencia directa. De este modo, se evita la confusión.

 

Temas Relacionados