Google Earth agudiza la vista

David Cerdán

googleEarth

29 junio 2016

La herramienta para explorar el mundo con fotografías de satélite mejora en varios aspectos para ofrecer una vista aún más nítida. Repasamos las novedades.

El sistema de Google para visualizar el planeta a vista de pájaro (o mejor dicho a vista de satélite) se actualiza con importantes mejoras. La herramienta no sólo permite observar el mundo desde el cielo, sinó analizar cambios en la vegetación y en la la fauna animal.

Mejoras importantes

Hasta hace poco Google ha estado obteniendo sus imágenes aéreas principalmente a través del satélite “Landsat 7” de la NASA. Pero en 2013 la empresa espacial americana lanzó un nuevo satélite, el “Landsat 8” y es ahora cuando “Google Earth” podrá empezar a hacer usos de las nuevas imágenes captadas.

El satélite “Landsat 8”, mucho más moderno que su predecesor, es capaz de fotografiar la superficie de la tierra con mucho más detalle y además puede hacerlo con una mayor frecuencia, almenos el doble. De momento “Google Earth” sólo dispone de estas nuevas imágenes para algunas partes de la tierra pero pronto llegarán a todos los puntos.

La segunda gran novedad es que Google ha mejorado los algoritmos que seleccionan las mejores imágenes de satélite automáticamente, descartando con una mayor fiabilidad las que contienen nubes o no se ven con claridad.

Un satélite para Google

En 2003 uno de los satélites que daban servicio a Google, el “Landsat 7”, sufrió un grave fallo en uno de sus componentes. Afortunadamente son varias las fuentes que proporcionan imágenes para “Google Earth” y el servicio no se vio del todo comprometido, aunque en algunas zonas se visualizaron grandes franjas blancas.

Es por esto que la empresa hace tiempo que planea ya disponer de su propia red de satélites como fuente de datos y por ello adquirió en 2014 “Terra Bella”, empresa especializada en captación y procesado de imágenes captadas desde el espacio.

 

Temas Relacionados
Loading...