Google eliminará "Hangouts On Air" de Google+

El servicio de vídeo en directo desaparecerá el 12 de septiembre de la red social

David Cerdán

googlePlus

22 agosto 2016

Google ha decidido eliminar una de las funcionalidades más importantes de Google+, la posibilidad de emitir vídeo en directo en sesiones programadas a través del llamado "Hangouts On Air".

Esta opción, que incluso llegó a utilizar Barack Obama el actual presidente de Estados Unidos, ha sido hasta ahora muy utilizada por pequeñas empresas que querían hacer conferencias y presentaciones de producto.

A partir del 12 de septiembre, aquellos que quieran emitir en directo deberán hacerlo a través de “YouTube Live”

Para empresas

Google anunció el pasado 15 de agosto que a partir del 12 de septiembre el servicio de vídeo en streaming de Google+, llamado “Hangouts On Air”, dejará de estar disponible.

Este servicio lanzado en 2011 permite programar sesiones de vídeo en directo con varios participantes, además de espectadores. No obstante, no se trata de un simple sistema de emisión de vídeo en directo. Para comprender su utilidad repasemos algunas de sus funcionalidades más interesantes:

  • Preguntas: los espectadores pueden, si así lo desea el anfitrión de la sesión, enviar preguntas antes o durante el evento
  • Aplauso: los espectadores pueden mostrar su agrado o desagrado con la presentación o con lo que en ella se esté mostrando mediante un pulgar hacia arriba o hacia abajo. De esta manera se puede analizar a posteriori qué partes del evento han gustado y qué partes no
  • Escaparate: el anfitrión puede mostrar durante la presentación, productos y artículos mediante enlaces a webs

Estas posibilidades enfocadas al mundo empresarial han hecho de “Hangouts On Air” una opción barata para muchos emprendedores y pequeñas empresas que deseaban hacer conferencias (como webinars) o presentaciones de sus productos. Hasta entonces tan sólo era posible realizar este tipo de conferencias online a través de software de terceros, con precios a menudo bastante elevados.

Google no ha publicado nunca datos de uso de este servicio, por lo que desconocemos el motivo de su eliminación, aunque no es la primera vez que la empresa recorta funciones de Google+.

A partir de septiembre aquellos que deseen seguir emitiendo este tipo de conferencias podrán hacerlo a través de la opción similar que ya posee YouTube, denominada "YouTube Live". Por desgracia, esta solución no permite todavía el uso de "Preguntas", "Aplauso" y "Escaparate".

El futuro de Google+

Google lleva tiempo rediseñando y eliminando opciones de Google+, que no ha acabado nunca de arrancar como red social.

Tal como ahora desaparece "Hangouts On Air", hace un tiempo fue el turno de "Google+ Photos", que aunque no fue eliminado fue separado de la red social para convertirse en un producto independiente. Google también eliminó la obligatoriedad de tener un perfil de Google+ para acceder a algunos de sus servicios.

El tiempo dirá cuál es el destino final de esta plataforma que los usuarios ven ya más como una comunidad que como una completa red social.

Temas Relacionados
Loading...