Google Fotos, almacenamiento ilimitado y gratis

29 mayo 2015

Hoy se ha celebrado el Google I/O 2015, el evento más importante de la compañía del buscador en el año, y entre todas las novedades que se han lanzado, una de las más destacables es la de Google Fotos, la nueva plataforma para almacenar los álbumes con imágenes y vídeos. Dos características la definen: sin límites, y gratis.

GoogleFotos

Sincronizando las fotos

¿Cuántas fotos capturas con tu móvil? Lo cierto es que hoy en día los móviles son los dispositivos que más utilizamos para capturar fotografías. Podemos juntar con facilidad cientos, y hasta miles de fotos en nuestros móviles. Pero, ¿qué ocurre con esas imágenes que capturamos? ¿las organizamos alguna vez? ¿las volvemos a ver? Por lo general no ocurre eso. Y aunque tengamos dispositivos con muchas más posibilidades que las cámaras de antes, que nos permitían hacer muy pocas fotos, lo cierto es que vemos menos fotos ahora de lo que lo hacíamos antes con los álbumes. Google quiere acabar con eso de varias maneras, pero con una única plataforma. El camino es el mismo que llevaba anteriormente, el de conseguir que todas las fotografías estén sincronizadas entre los diferentes dispositivos. No obstante, ha dado un paso adelante para que esta plataforma se convierta en algo más que en un simple servicio de sincronización de fotografías.

Almacenamiento sin límites y gratis

Hay muchísimas plataformas que nos ofrecen almacenamiento gratuito para nuestras fotografías. Por supuesto, este almacenamiento tiene límites, y tampoco está completamente integrado en nuestro móvil. No es lo que ocurre con el nuevo Google Fotos. Como es obvio, la plataforma se integra en nuestro móvil y se sincronizarán automáticamente todas las fotografías que capturamos con la plataforma en la Nube, así como con todos los dispositivos que estén configurados para sincronizarse con esta plataforma, como podrían ser los tablets con Android, los iPad o los iPhone, y probablemente más en el futuro.

Pero lo mejor de todo es que ahora la plataforma pasa a ser completamente gratuita y sin límites. No hablamos de 5 GB, de 10 GB o de 40 GB, hablamos de una plataforma sin límites en lo que al almacenamiento de fotos se refiere, y no solo de fotos, sino también de vídeos. Las únicas características que se requieren es que la resolución máxima de las fotografías sea de 16 megapíxeles, y la de los vídeos sea de 1080p. Pensado, obviamente, para los móviles, pero que cubrirá las necesidades de la mayoría de los usuarios. Por supuesto, la clave está en que es gratis, por lo que no habrá que pagar para conseguir un extra ni nada por el estilo.

Organizando las fotografía

Como complemento a esta plataforma, Google ha trabajado para que Google Fotos nos sirva también para tener las fotografías organizadas. En una plataforma con almacenamiento infinito y gratuito, en el año 2020 contaremos con miles de fotos que serán imposible localizar. No obstante, eso cambia ligeramente. En la aplicación de Google Fotos podremos con un simple zoom en la pantalla, como si redujéramos una imagen, pasar de ver las últimas fotos en general, a verlas clasificadas por días. Si seguimos reduciendo, pasaremos a semanas, después a meses y finalmente a años, para poder localizar más fácilmente las fotos.

Pero además, también podremos seleccionar una clasificación por temáticas. La plataforma cuenta con automatización para determinar en qué fotografías aparecen personas, o qué fotografías son de lugares, por ejemplo, de manera que si queremos buscar un primer plano de una selfie que nos capturamos al subir el telesilla más alto en el viaje de esquí del año 2012, podremos localizarla en la sección personas, mientras que si lo que queremos localizar es aquel paisaje precioso que pudimos capturar en la salida del Sol del verano del 2013, también lo encontraremos con relativa facilidad, al menos sabremos el lugar en el que se encuentra.

Disponibilidad

Google Fotos está ya mismo disponible para los usuarios. Concretamente, fue ayer cuando pasó a estar disponible, tanto por medio de aplicaciones para Android y iOS, como por medio de una versión web accesible desde navegadores de Internet, que se encuentra en photos.google.com. ¿A qué esperas para comenzar a aprovechar ya todo el espacio que Google te da?

Temas Relacionados
Loading...