Google fusiona el almacenamiento de Picasa y Drive

Los usuarios de Google Drive y Picasa verán reducido el espacio de almacenamiento gratuito disponible conjuntamente para los dos servicios en 1 Gbyte. Esta iniciativa forma parte de su «limpieza de primavera».

Picasa

2 octubre 2012

Google continúa modificando y eliminando algunos de sus servicios dentro de lo que denomina «limpieza de primavera», y en esta ocasión le ha tocado al espacio de almacenamiento de Drive (antes conocido como Docs) y Picasa, el servicio de fotos.

Según ha publicado en su blog oficial, a partir de ahora los usuarios dispondrán de 5 Gbytes gratuitos de almacenamiento en conjunto para Drive y Picasa, que hasta ahora ofrecían 5 Gbytes y 1 Gbyte, respectivamente. Esto implica que los usuarios de ambos servicios pierden un gigabyte de almacenamiento gratuito.

Además, los usuarios que deseen adquirir más capacidad de almacenamiento pagarán por todo el espacio que consuman, perdiendo la gratuidad en los 5 Gbytes iniciales. Esto significa que si un usuario supera los 5 Gigabytes y decide contratar 100 Gbytes más, dispondrá en total de 100 Gbytes, y no de 105 Gbytes como ocurría hasta ahora. Aunque esta medida no parece muy lógica, en Google consideran que facilita las cosas a los usuarios.

Almacenamiento Google Drive y Picasa

Pero no solo Picasa y Drive se han visto afectados por la limpieza que Google está realizando en su catálogo de servicios. La compañía es conocida por poner en marcha multitud de servicios continuamente en modo beta, y algunos de ellos son posteriormente eliminados. Por ejemplo, ahora van a desaparecer Classic Plus, Google News Badges y AdSense for Feeds. El primero es una opción de la página de búsqueda que permite personalizar la imagen de fondo y que dejará de funcionar en noviembre. Google News Badges permitía a los usuarios medir su experiencia en la sección de noticias y personalizarla mediante medallas y secciones recomendadas. Ambas desaparecen, aunque la sección se puede adaptar añadiendo apartados a medida. Y AdSense for Feeds permitía añadir publicidad AdSense a los feeds RSS.

Otro cambio tiene que ver con la fusión de las herramientas analíticas Insights for Search y Google Trends, la eliminación de los Gadgets para hojas de cálculo, ya que muchos están añadidos directamente al editor de estos documentos, y al cierre de Places Directory, una app para Android cuyas funciones son proporcionadas ahora por Google Maps.