Google intentará acabar con el uso de Flash (de nuevo)

La nueva versión de Chrome bloqueará por defecto el famoso plugin de Adobe

David Cerdán

chromeLogo

12 agosto 2016

Google ha decidido dar otra estocada a Flash en favor del estándar HTML5.

El próximo mes, con la llegada de la versión 53 de Chrome, el navegador bloqueará por defecto el uso del famoso plugin e intentará cargar la alternativa HTML5 disponible.

Se espera que en futuras versiones el soporte a esta tecnología se bloquee completamente.

HTML5: más rápido y más seguro

Según palabras de la propia Google, el 90% de las páginas que utilizan Flash lo hacen para llevar a cabo analítica web, lo que ralentiza en gran medida la navegación. La empresa ha asegurado también que HTML5, la alternativa actual, es más ligera, rápida y eficiente.

Pese a que Google no ha comentado nada al respecto, son conocidos por todo el mundo los numerosos errores de seguridad que históricamente han caracterizado al plugin web de Flash. Errores que incluso en las versiones más actuales continúan apareciendo y provocando dolores de cabeza a usuarios y empresas.

La división de publicidad de Google ya ha empezado a rechazar anuncios generados con esta tecnología propiedad de Adobe y eliminará todo el soporte para ellos en enero del 2017. Ahora, está ultimando los pasos para avanzar en la misma dirección en lo que a navegación web se refiere.

Cuando naveguemos con la nueva versión de Chrome, que estará disponible el mes que viene, éste intentará cargar siempre la alternativa HTML5 de las páginas siempre que se encuentre con la presencia de contenido Flash. En caso de no encontrar una versión de la página sin Flash, preguntará al usuario si desea activar el soporte para el plugin en cuestión. No obstante, la activación sólo se llevará a cabo para esa visita y página. Este mecanismo comportará que el usuario deberá aceptar la ejecución de contenido Flash cada vez que lo encuentre, forzando a editores y desarrolladores a migrar a HTML5.

Colaboración con Adobe

Adobe ha informado que está trabajando para retirar Flash completamente, pero afirma que eso es algo que no ocurrirá de la noche a la mañana.

Por su parte Google ha querido mostrarse amable con Adobe, declarando que trabajan en colaboración estrecha con ellos para la transición a HTML5 y recordando que esta empresa ha ayudado a modelar los estándares web modernos.

Temas Relacionados
Loading...