Google lanza su propio Spotify y renueva su red social

A las mejoras en los Mapas de escritorio y el lanzamiento de un servicio de videollamadas multiplataforma con Hangout se suma el lanzamiento de su propio servicio de música en streaming: Google Play Music All Access

Google Play Music All Access

16 mayo 2013

La conferencia internacional de desarrolladores Google I/O que el gigante de Internet celebra en San Francisco está sirviendo al buscador para dar a conocer su estrategia y posicionamiento respecto a sus distintas áreas de producto.

A las mejoras en los Mapas de escritorio y el lanzamiento de un servicio de mensajería multiplataforma con Hangouts se suma el lanzamiento de su propio servicio de música en streaming. Google Play Music All Access es el nombre completo -y largo- de una apuesta que posiblemente hará temblar al veterano Spotify, dado que replica su modelo.

El servicio estará disponible inicialmente solo en Estados Unidos y permitirá a sus usuarios disfrutar en streaming desde cualquier dispositivo Android de una biblioteca musical de millones de canciones -tras firmar acuerdos con Sony, Universal y Warner- por una cuota mensual de 9,99 dólares al mes. Según explicó Chris Yerga, director de ingeniería de la compañía, «se trata de un servicio de radio sin limitaciones, donde escuchar música tanto sugerida como específicamente buscada». Se podrán realizar búsquedas y añadir pistas a la biblioteca personal para escucharlas en cualquier momento.

Se espera que Google amplíe a otros mercados este servicio de música en breve, pero la compañía no ha facilitado datos ni fechas sobre su extensión a otros países. La oferta de lanzamiento en Estados Unidos incluye 30 días gratis por 9,99 dólares, el mismo precio que tiene el servicio premium de Spotify. Además, los usuarios que se den de alta antes de que finalice junio podrán disfrutar de un descuento de 2 dólares al mes (el coste quedará en 7,99 dólares mensuales).

Un nuevo impulso para Google+

Por otra parte, la compañía continúa apostando fuerte por su red social Google+ que, si bien no consigue desbancar a las dos reinas de este mercado, Facebook y Twitter, crece a un ritmo interesante, con 190 millones de usuarios activos.

Google+ rediseñado

Para darle un nuevo empujón, Google ha decidido rediseñarla con las fotos como protagonistas. La idea es que se muestre con un mismo aspecto independientemente del dispositivo desde el que se acceda. Para lograrlo, han rediseñado su interfaz basándose en columnas, de manera que se mostrarán los contenidos en una, dos o tres en función de la pantalla y la orientación a través de que la que se mire.

Este diseño recuerda gráficamente al de redes como Pinterest, con las fotos como elemento principal. De hecho la compañía permite subir fotos de mayor calidad y ofrece características como el backup automático.

Otras novedades relacionadas con las fotos permiten realizar GIFs automáticos utilizando series de imágenes subidas a la red social (Auto Awesome), mejorar automáticamente las instantáneas, resaltar las fotos con elementos significativos y compartirlas fácilmente.

En este vídeo se resumen las mejoras incluidas en las fotos de Google+:

La adopción de los #hashtags o etiquetas que Twitter ha popularizado tan bien es otra de las novedades para Google+. De hecho, aunque ya se podían utilizar, no se han explotado lo suficiente, por lo que a partir de ahora se generarán de forma automática. El objetivo es que los usuarios puedan buscar fácil y rápidamente contenidos relacionados con las temáticas de su interés con solo pinchar en una de las etiquetas, que se añadirán automáticamente a términos populares o recurrentes para ayudar a organizarlos por temáticas sin esfuerzo.

Temas Relacionados