Google Loon: acceso a Internet mediante globos

El proyecto de Google se encargará de proporcionar acceso a Internet a las áreas rurales y remotas mediante el uso de globos aerostáticos desplegados a una distancia de 20 km sobre la tierra

Google Loon

17 junio 2013

El proyecto de Google se encargará de proporcionar acceso a Internet a las áreas rurales y remotas mediante el uso de globos aerostáticos desplegados a una distancia de 20 km sobre la superficie de la tierra.

Para desplegar su red de globos aerostáticos, compuesta inicialmente por un total de 30 unidades y con un total de 50 personas en el área de pruebas de Nueva Zelanda, Google ha empleado una serie de algoritmos por software que se encarga de indicar a los globos cuál debe ser su posición en las diferentes capas de corrientes de la estratosfera.

Mediante el uso de esta red, las personas podrán conectarse a la web sin la necesidad de que deban construirse complejas infraestructuras físicas sobre el terreno, algo que permitirá el acceso desde áreas como selvas, junglas o bien regiones en las que la densidad de población o la tipología del terreno no hacen factible o rentable la instalación del equipamiento preciso para que dicho acceso sea posible.

Google también ha indicado que su red de globos también podrá ser de utilidad en en el área de las comunicaciones durante desastres natruales. De este modo no es preciso desplegar toda una red sino que los globos se conectan mediante el uso de antenas especializadas situadas en tierra.

El control de los globos aerostáticos se realiza mediante las corrientes aéreas de las diferentes capas de la estratosfera y cuya velocidad es bastante suave y constante, así como mediante el uso de la energía solar. De este modo se pueden mover los globos hacia arriba o hacia abajo para coger las corrientes de aire sobre las cuales desplazarse.

Temas Relacionados
Loading...