Google News cierra en España, ¿cómo nos afecta?

11 diciembre 2014

Google ha confirmado que cerrará Google News en nuestro país, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual cuyo objetivo era que la compañía pagara un canon para poder enlazar al contenido de los diferentes medios electrónicos que publican información.

¿Qué es Google News?

Google News, o Google Noticias, es un servicio de Google que permitía localizar noticias sobre diferentes temáticas. Cuando uno realiza una búsqueda sobre Ferrari, nos encontraremos en los primeros resultados de Google con la página oficial de Ferrari, con su perfil en Google+ y Twitter, o con la página de Wikipedia donde se encuentra el post dedicado a Ferrari. Sin embargo, en Google News nos encontraríamos con las últimas noticias relacionadas con Ferrari, como podría ser el fichaje de Sebastian Vettel como nuevo piloto, o el abandono de Fernando Alonso de la escudería. Es decir, contenido más actual.

¿Por qué cierra Google News?

Google News cierra en España como una consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Básicamente, esta ley iba a imponer a Google un canon que tendrían que pagar a los medios AEDE para poder enlazar a sus contenidos. Un canon que era irrenunciable para Google, por lo que si quería enlazar a estos medios tendría que pagarlo. La compañía podría haber eliminado todos los enlaces a estos medios, pero dado que eso no resultaría sencillo, ni tampoco les ha parecido lo mejor, han decidido cerrar Google News en España.

¿Cómo nos afecta el cierre de Google News?

El cierre de Google News nos afecta de una manera realmente relevante. Actualmente, Google News no era simplemente una sección de Google a la que pudiéramos acceder, sino que los resultados de noticias aparecían en los resultados normales de una búsqueda, después de los dos primeros resultados. Estas noticias resultaban muy útiles si buscábamos información actual. Además de eso, ya no vamos a poder recibir notificaciones de Google Now –el servicio que nos ofrece información que considera que es interesante para nosotros sin que ni siquiera nosotros la busquemos– con noticias de Google News. Si a Google Now ya le faltaban características, ahora con la ausencia de Google News va a ser todavía más notable.

También hay que tener en cuenta que dicho servicio permitía a muchos usuarios llegar a los post de los medios y los blogs. De esta manera, con el cierre de Google News, se dejarán de recibir estas visitas en los medios.

Claro está, aquí podrá haber beneficiados y perjudicados. Los más beneficiados serán aquellos medios que ya sean conocidos, mientras que los más desconocidos lo tendrán más complicado ahora. ¿Por qué? Google News permitía que un pequeño blog que hubiera publicado un gran post sobre Ferrari apareciera en los resultados de búsqueda. Ahora ya no lo hará, por lo que los usuarios no llegarán a este blog con tanta facilidad como antes. Los medios con mejor SEO serán los beneficiados, así como aquellos a los que los usuarios acceden directamente. Los más perjudicados serán los blogs menos conocidos.

No obstante, para Google los perjudicados serán todos los medios, y lo cierto es que pueden llevar razón. Todos los medios, incluso los grandes, podrían perder visitas, que al final son las que dan dinero a los medios, por el cierre de Google News. ¿Acabarán los medios, principalmente los medios AEDE, solicitar que regrese Google News?

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });