Google, PayPal y Facebook centran su nuevo objetivo en los pagos en la red

Los pagos en Internet y a través del móvil son el nuevo pastel a repartir entre los gigantes de la red

Google Wallet

5 abril 2012

La publicidad online es una fuente de ingresos, pero hay algo que puede ser mucho más lucrativo: los pagos por Internet y el móvil. Google, PayPal y Facebook se han lanzado a desarrollar sus propios sistemas de pago con el objetivo de manejar directamente la relación con el cliente cuando este vaya a comprar online, ya sea desde un ordenador o desde el móvil.

Google ha adquirido recientemente TxVia, empresa especializada en pagos y que ya gestionaba 100 millones de cuentas. Con esta adquisición busca reforzar su billetera digital, Google Wallet, y convertirla en el mecanismo por defecto para adquirir series, libros, películas o aplicaciones en Google Play, la competencia directa de iTunes y Amazon. El cliente almacena el número de tarjeta de crédito en el sistema y con un solo clic se va de compras en Google Play.

Apple y Amazon le llevan ventaja a Google en este terreno. La compañía del malogrado Steve Jobs cuenta con más de 200 millones de tarjetas de crédito almacenadas en iTunes, lo que le representó unos ingresos de más de 4.000 millones de euros por ventas en iTunes, App Store y iBook Store. Amazon no proporciona datos sobre el número de suscritos a sus servicios, aunque no es difícil de imaginar que supere los 200 millones de usuarios.

Por su lado PayPal es la única en ofrecer la posibilidad de hacer pagos contra una cuenta bancaria. ¿Y que opinan los bancos de estos movimientos?

Según ha publicado El País en su edición digital, José Carbajosa, director general de Visa Europe en España, duda que los consumidores acaben enviando sus datos bancarios a empresas como Apple, PayPal o Google. “Todos ellos actúan como intermediarios, ninguno son redes de pago. Solo nosotros podemos asegurar que esas transacciones se realizan de forma segura”, explica.

Por último, Facebook es quizá el actor mejor posicionado cara a los usuarios. Dentro de la red social ya es posible descargar álbumes de música o películas utilizando Credits, su moneda y billetero digital. En los juegos sociales, como FarmVille de Zynga, es la única vía para comprar productos virtuales. Los Credits se pueden adquirir con tarjeta de crédito y PayPal, pero también por trasferencia bancaria directa.

El año pasado 15 millones de personas compraron en Facebook con el sistema Credits, generando 557 millones de dólares de ingresos, un 15% de la facturación total. La cantidad puede parecer pequeña pero los 850 millones de usuarios activos cada mes es un músculo que el resto de jugadores, Google, Amazon y PayPal, no tienen.

 

Temas Relacionados
Loading...