Google VPN podría ser una realidad con las próximas versiones de Android

16 marzo 2015

VPN: Red privada virtual. Básicamente, nos permite contar con una red privada virtualizada en una red que no es privada. Este tipo de conexiones son cada vez más útiles, y es por eso que Google podría lanzar su propio servicio, Google VPN, que llegaría con alguna futura versión de Android.

VPN

¿Qué es un VPN?

Los VPN tienen dos funciones principales. Una de ellas es que virtualizan una red privada sobre una red pública. Si estamos fuera del país, y conectamos con una red pública de un restaurante, podríamos querer acceder a nuestros datos bancarios. Pero ya sabéis que esto no es recomendable en una red pública. Sin embargo, si activamos nuestra red VPN, que actúa de intermediaria, podremos conectarnos con seguridad.

El otro uso tiene que ver con los contenidos que solo están disponibles en países del extranjero. Es el caso de Netflix, no disponible en España aún, pero sí en Estados Unidos. Una red VPN de Estados Unidos podría ser muy útil. Lo que verá la plataforma es que nuestra red está en Estados Unidos, y como se encarga de virtualizar una red privada, la plataforma no podrá tener los datos de dónde estamos realmente, por lo que podremos acceder a Netflix desde España, o a cualquier otro servicio.

Google VPN

La gran noticia proviene de unas capturas de lo que parece ser una futura versión de Android, y en las que se hace referencia al servicio VPN de Google, un servicio que todavía no está disponible, pero que podría estar disponible en el futuro. Lo mejor es que hasta el momento la mayoría de estos servicios son de pago, mientras que los gratuitos incluyen muchas limitaciones. Por ello, un servicio de Google ofrecería varias ventajas. Lo más probable es que la cantidad de tráfico que nos ofrecería gratuitamente fuera superior a lo que hasta ahora está disponible con otros servicios. En segundo lugar, este servicio estaría integrado en Android, por lo que lo único que tendríamos que hacer para poder utilizarlo es activarlo como una opción más, igual que cambiamos el volumen del teléfono inteligente.

¿Ver Netflix en España?

Lo que todavía está por ver es si con el Google VPN que podría llegar conseguiremos evitar también la limitación regional que llega en muchos servicios. Todo depende de cuál sea el objetivo de la compañía. Puede que simplemente quieran mejorar la seguridad de su servicio, pero también es posible que quieran evitar que las plataformas pongan limitaciones regionales. Quizás eso es meterse donde no le llaman, pero la compañía ya ha hecho antes cosas parecidas cuando se trataba de cambiar el mundo de Internet y ofrecer una mayor libertad a los usuarios. Veremos cuáles son las características definitivas de este servicio, pero en cualquier caso será positivo incluya las funciones que incluya.

Temas Relacionados
Loading...