Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Google, considerado el mejor buscador de la historia de Internet, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. El líder en búsquedas de la Red se ha impuesto a un total de 25 candidaturas, su mayor rival en la última votación fue la agencia fotográfica Magnum

Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

11 junio 2008

El jurado encargado de la concesión del Premio ha destacado en Google su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

 

De este modo, la Fundación Príncipe de Asturias subrayó la “revolución cultural que ha supuesto Google en apenas una década, al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, propiciando el acceso generalizado al conocimiento”.

 

Por último, el presidente del jurado, Manuel Olivencia, resaltó la implicación del buscador universal en proyectos sociales a través de su filial Google.org, "una labor filantrópica destinando una parte de sus beneficios a ayuda al desarrollo y proyectos medioambientales".

 

Con presencia en todo el mundo, Google atiende cientos de millones de peticiones al día y realiza búsquedas sobre millones de páginas web y millones de imágenes. Con el objetivo de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con acceso a Internet, los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon Google hace diez años y han conseguido poner la más innovadora tecnología al servicio del conocimiento, batiendo todos los récords de efectividad.

 

Lo que comenzó siendo un proyecto universitario está considerado hoy el mejor buscador de la historia de Internet y, a pesar de su actual situación de liderazgo, Google continúa progresando y mejorando la búsqueda de información. Recientemente la compañía ha adquirido YouTube, una plataforma de vídeos, y DoubleClick, la agencia internacional líder de publicidad online.

 

El prestigioso galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.