Google presenta el Module Developers Kit de Project Ara

11 abril 2014

Project Ara es una de las mayores innovaciones que hemos visto en los últimos tiempos en el mundo de la tecnología. El objetivo de crear un móvil modular, en el que cada usuario pueda utilizar los componentes que quiera, está avanzando rápidamente. Ahora, la compañía de Mountain View ha lanzado lo que denominan como Module Developers Kit, para aquellos que quieran desarrollar módulos para este smartphone.

No podemos poner en duda que empresas como Apple, Microsoft, IBM u Oracle, por poner solo algunos ejemplos, están trabajando en proyectos innovadores. Sin embargo, lo bueno de Apple es que muchos de esos proyectos salen a la luz incluso cuando todavía falta mucho tiempo para que lleguen al mercado. Ha sido el caso de las Google Glass, y es ahora también el caso de Project Ara. No sabemos si Apple o Microsoft trabajan en móviles modulares, pero sí sabemos incluso el avance que tiene el proyecto de Google. El nuevo kit para todos aquellos que quieran desarrollar modulos, el Module Developers Kit, nos permite conocer un poco mejor el proyecto, y cómo sería este Project Ara.

Para empezar, nos comienza presentado tres modelos diferentes de estructuras para smartphones que ahora mismo va a estar albergando el proyecto. En primer lugar, nos encontramos con una unidad estándar de anchura y altura que será la que determinará el tamaño de los modulos. Sin embargo, en las distintas estructuras habrá ranuras para modulos de una, de dos, o incluso de cuatro unidades. En el modelo más común, el Medium, nos encontramos una estructura muy semejante a la de cualquier smartphone del momento. El espacio se divide en dos columnas, una con una anchura de una unidad, y otra con una anchura de dos unidades.

Ara1

Sin embargo, nos sorprenden más las otras dos estructuras que hay presentes. La Mini es la que ya tienen construida, según parece. Esta también contaría con dos columnas, pero sería de tan solo una unidad de anchura. Este teléfono estaría pensado para aquellos usuarios que quieren llevar un móvil pequeño, que pese poco. También podría ser útil para los que quieren crear dispositivos médicos. Podría llevar un módulo que midiera el oxígeno en sangre, otro que midiera el pulso cardiaco... Ya hay módulos creados con fines médicos. Google solo pone la estructura, los fabricantes podrán crear lo que ellos quieran.

Ara_2

En tercer lugar nos encontramos con el modelo Large, que llegará en el futuro. De nuevo, cuenta con dos columnas, pero las dos son de dos unidades de anchura. Este modelo sería el del phablet, un teléfono con una pantalla mayor, que en este caso también sería más útil para los fabricantes que quieran construir un modelo con más módulos. Podría contar con una batería mayor, con varias cámaras, cada una de ellas preparada para diferentes condiciones de luz, o simplemente con una memoria de altísima capacidad. De nuevo, ya será tarea de los fabricantes y los usuarios crear el móvil perfecto.

Ara_3

Temas Relacionados