Google presenta su sistema operativo Chrome y la tienda de aplicaciones Chrome Web Store

Google ha lanzado por fin su esperado sistema operativo Chrome, un entorno especialmente ideado para ordenadores ligeros cuya principal premisa es la conexión constante a Internet. Además, la compañía ha puesto en marcha una tienda de aplicaciones al más puro estilo Mac App Store, donde los usuarios pueden acudir a descargar programas gratuitos y o de pago que quedarán asociados a su perfil de usuario

Google presenta su sistema operativo Chrome y la tienda de aplicaciones Chrome Web Store

9 diciembre 2010

Google ha lanzado por fin su esperado sistema operativo Chrome, un entorno especialmente ideado para ordenadores ligeros cuya principal premisa es la conexión constante a Internet. Además, la compañía ha puesto en marcha una tienda de aplicaciones al más puro estilo Mac App Store, donde los usuarios pueden acudir a descargar programas gratuitos y o de pago que quedarán asociados a su perfil de usuario.

El lanzamiento de Chrome OS llega estrechamente unido a la disponibilidad de hardware que lo integre, en este caso netbooks de Acer y Samsung, que serán las primeras compañías en comercializar equipos con este sistema integrado. Se trata de equipos con pantalla de 12 pulgadas que se empezarán a comercializar durante la primera mitad del año que viene. Integrarán conectividad móvil a Internet que, en el caso de Estados Unidos, correrá a cargo del operador Verizon, así como conectividad WiFi. Según Google estos equipos ofrecerán una autonomía de ocho horas de duración en uso y hasta ocho días en reposo.

Aunque no se han desvelado muchos más detalles de los equipos, las características del sistema operativo no dejan lugar a dudas sobre las prestaciones de estas máquinas. El arranque del sistema será de unos 10 segundos. Si están en reposo la recuperación será casi al instante, igual que la carga de las webs favoritas. El navegador, por si alguien lo dudaba, soportará todos los estándares web y, además, Adobe Flash.

Al tratarse de un sistema operativo enfocado a la navegación, todas las aplicaciones, documentos y configuraciones serán almacenadas en la Nube, lo que permite acceder en cualquier momento y lugar a los datos, minimizando la pérdida en caso de robo o avería del portátil. La seguridad está integrada en el sistema, de manera que los usuarios no tendrán que preocuparse por la instalación de software antivirus. Chrome se actualizará automáticamente cada vez que sea necesario sin intervención del usuario.

La tienda de aplicaciones Chrome Web Store ha sido una de las características más esperadas. Ya había rumores sobre su próxima aparición, y sus características responden exactamente a lo esperado: un repositorio centralizado donde encontrar programas gratuitos y de pago para su descarga. Una vez instalados quedan asociados a la cuenta del usuario, por lo que siempre estarán disponibles independientemente de la máquina desde la que se conecte. En el siguiente vídeo se resumen sus principales características.

Los usuarios que quieran participar en el programa piloto de pruebas del sistema pueden solicitarlo aquí. Si son elegidos recibirán un netbook con Chrome OS a cambio de enviar a Google sus opiniones y comentarios sobre el producto.

Loading...
'); doc.close(); });