Google propone más concesiones a Bruselas

La Comisión Europea está estudiando la última propuesta de Google, que busca evitar las acusaciones de abuso de poder, sanciones que conllevan fuertes multas que rondan los 5.000 millones de euros

Unión Europea Bandera

16 abril 2013

La Comisión Europea está estudiando la última propuesta de Google, que busca evitar las acusaciones de abuso de poder, sanciones que conllevan fuertes multas que rondan los 5.000 millones de euros.

Google ha presentado a Bruselas numerosos cambios en la forma en que muestra sus resultados de búsqueda para buscar un acuerdo que ponga fin a la investigación que la Comisión Europea está realizando desde finales del año 2010 para decidir si el buscador se encuentra en una posición de abuso de poder en el sector de las búsquedas y publicidad en la Red.

Pese a que los términos de la propuesta de Google son confidenciales, periodistas de Financial Times y The New York Times han tenido a acceso a su contenido, asegurando que la compañía californiana está dispuesta a desplegar enlaces de buscadores rivales de un modo más visible e identificar de forma clara sus propios servicios de los resultados de búsqueda generales.

Así, los servicios que no generen ingreses directos, como sucede con Google Noticias o el tiempo, no necesitará un rediseño ya que simplemente tendrá que resaltar sus servicios. Sin embargo, en los servicios que generen ingresos (como la búsqueda de restaurantes) si tendrá que distinguir claramente los resultados e incluir, como mínimo, tres enlaces a buscadores alternativos.

En los servicios de pago, el buscador tendrá la posición de un espacio publicitario, ya que son los comercios los que pagan para aparecer en los resultados. En este caso, también deben aparecer enlaces de buscadores rivales, que serán puestos a la venta en subasta y no generadas mediante el algoritmo de búsqueda de Google.

Estos son solo algunos de los cambios que ha propuesto Google a la Comisión Europea para poner fin a la investigación y asegurarse, de paso, que su algoritmo de búsqueda no se vea afectado con ninguna modificación. Ahora, la pelota está en el tejado de la Unión, que debe decidir si estas concesiones son suficientes.

 

Temas Relacionados
Loading...