Google Shopping permite buscar y comparar productos

El buscador lanza hoy en España su servicio de búsqueda y comparación de productos on-line, que facilita a los usuarios el proceso de compra a través de Internet

Google Shopping

3 mayo 2011

Google lanza hoy en España, Italia y Países Bajos Google Shopping, el servicio de búsqueda y comparación de productos en venta on-line hasta ahora conocido como Google Product Search. Todavía en versión beta, cuenta con millones de productos disponibles para su compra a través de Internet en nuestro mercado, según ha explicado Ezequiel Vidra, director de Alianzas Estratégicas de Google Shopping.

El funcionamiento de Google Shopping es sencillo: el buscador muestra en sus resultados todos los productos que coincidan con la consulta realizada por el usuario. Una vez seleccionado el deseado, se puede acceder a una ficha donde se muestra información adicional del producto, los comercios on-line donde se puede adquirir y una tabla con los diferentes precios a los que está disponible. Además, Google integrará información procedente de análisis de los productos realizados por publicaciones on-line para proporcionar la mayor cantidad de datos posible a los usuarios.

Google Shopping

El orden de los productos mostrados en la página de resultados «depende del algoritmo de Google, por lo que no podemos desvelar qué criterios se siguen a la hora de ordenar estos resultados -explica Vidra-. No obstante, estos se pueden filtrar por distintos parámetros, facilitando así la búsqueda al usuario».

Google Shopping es totalmente gratuito tanto para los usuarios como para los vendedores. Sin embargo, para que sus productos aparezcan entre los resultados de las búsquedas deberán darlos previamente de alta en Google Merchant Center. Una vez registrados, podrán modificar y actualizar la información para que se muestren los datos más recientes en las búsquedas. Si la información de algún producto no responde a la realidad, los usuarios pueden informar de ello introduciendo sus comentarios en el apartado correspondiente.

Tras haber encontrado el producto deseado, el usuario puede realizar la compra en el sitio de web del vendedor, por lo que Google no interviene de forma alguna en el proceso de pedido ni pago del producto. No obstante, los vendedores que deseen anunciar también los productos que den de alta en Google Shopping pueden hacerlo a través de Google Extensions (Extensiones de producto de AdWords); «un nuevo formato publicitario de Google AdWords que les permitirá obtener mejores resultados de ventas de sus productos», afirma Vidra. Estos anuncios tienen las mismas condiciones y precios que los formatos tradicionales de AdWords, con la diferencia de que permiten al anunciante incluir fotografías de los productos.

Los resultados de Google Shopping se integrarán también en las páginas de resultados de búsquedas genéricas, diferenciados del resto con un recuadro.

Temas Relacionados