Análisis

Google+, una red social para competir con Facebook

Parece difícil hacer sombra a la omnipresencia de Facebook en el panorama de las redes sociales, pero Google se muestra dispuesta a plantar de nuevo batalla con su servicio Google+

Enrique Sánchez rojo

Google+ interfaz

8 septiembre 2011

En realidad, no se trata de una aplicación más en la Nube del «gigante» de Internet, sino más bien del lugar que a partir de ahora podremos utilizar para compartir contenidos entre los usuarios, facilitar el acceso a la información que nos interesa y, sobre todo, estar en contacto con toda clase de gente con la que nos relacionemos.

Para lograrlo, Google+ recurre al concepto de círculos. Así, podemos ir arrastrando amigos y contactos en diferentes círculos (familia, amigos, trabajo, etc.), de manera que sea posible compartir información solo con uno o con varios de ellos.

También resulta muy curiosa la función de Intereses. A través de ella, podemos suscribirnos a todo lo que se esté hablando sobre un tema concreto en Internet (por ejemplo, Fórmula 1), al más puro estilo RSS, teniendo la opción de compartirlo con nuestros círculos. También resulta muy potente el videochat para un máximo de 10 amigos. En este caso, el sistema muestra automáticamente en grande la imagen de la persona que está hablando en cada momento.

Por último, Google se ha tomado en serio el tema de la privacidad y, además de poder controlar quién accede a qué en cada momento, da facilidades para cancelar la cuenta y, sobre todo, para descargar una copia de todos nuestros datos al PC. Es gratuita, aunque está en fase beta, por lo que el acceso requiere la invitación de algún miembro de la red.