Google, Sony, Samsung y HTC en la carrera por lanzar las gafas inteligentes

26 septiembre 2014

Los relojes inteligentes, lejos de robarle protagonismo a las gafas inteligentes, se lo han dado. Gracias a ellos, los usuarios se plantean la posibilidad de que las gafas inteligentes puedan llegar a ser útiles, y ya son cuatro las grandes compañías que trabajan en unas de estas gafas.

Google Glass, las clásicas

De momento hay una compañía que va en cabeza en la carrera por lanzar las gafas inteligentes al mercado, y es Google. La compañía del buscador presentó hace un par de años la primera versión de las Google Glass. Ha lanzado una versión para desarrolladores, y ya se pueden comprar libremente en Reino Unido, y Estados Unidos, y parece que muy pronto en Canadá. Su lanzamiento en Europa parece cercano, con un sistema operativo que funcionará en múltiples idiomas. La compañía ha trabajado en un nuevo diseño que debería hacer que las gafas llamaran menos la atención y fueran más estilosas. Esperemos, además, que su precio también sea rebajado. Lo que está más en duda es la fecha de lanzamiento. Se habló de finales de 2013, luego comienzos de 2014, finales de este año, y comienzos del siguiente. Todo parece indicar que se lanzarán definitivamente como un producto comercial definitivo el próximo año, pero habrá que ver.

G_Glass_slider

Sony SmartEyeglass, una apuesta tecnológica

Y el motivo por el que parece definitivo que Google lanzará sus gafas inteligentes el próximo año es porque el resto de las compañías parecen tener casi listas también sus gafas para lanzar ya en 2014. Sony es un claro caso de ello, con unas Sony SmartEyeglass ya presentadas, que tiene como posible fecha de lanzamiento marzo de 2015. No podemos decir que sean preciosas, ni que su diseño sea el mejor. De hecho, al lado de las Google Glass, las gafas del buscador son un complemento de moda. Sin embargo, Sony afirma tener mejoras, como un sistema para mostrar la pantalla que mejora la visión, pues no impide ver lo que hay detrás de la pantalla, como sí ocurriría con las Google Glass. La batería iría conectada a las gafas, aunque sería externa. No obstante, las características que tendrán estas gafas todavía no son conocidas con detalle, por lo que aún habrá que esperar. El SDK para las Sony SmartEyeglass ya está disponible. Veremos si finalmente se confirma su lanzamiento para el mes de marzo, y si llegan con un nuevo diseño, o el que ya ha aparecido en los eventos de la compañía.

Sony Glasses

Samsung Gear Blink, en la carrera por el dominio

La compañía surcoreana, la que más smartphones y tablets lanza a lo largo del año, también habría estado trabajando en la fabricación de unas gafas inteligentes. Estas se llamarían Samsung Gear Blink, y se unirían al catálogo de wearables con los que cuenta la compañía, repleto ya de diversos relojes inteligentes. No conocemos muchas funciones para estas gafas, pero recientemente la compañía ha patentado un sistema de escritura en el que cada una de las falanges de los dedos serían una letra del teclado, y pulsando en estas podríamos estar escribiendo, algo que las gafas detectarían gracias a la cámara integrada. Aparte de eso, no vemos una gran diferencia con respecto a los diseños de Samsung y Sony. Sí que es cierto que en el caso de las gafas de Samsung, de estas no hemos visto ningún prototipo ya fabricado, sino simplemente un esquema de las mismas. Podemos pensar que contarán con Tizen como sistema operativo. Su lanzamiento también se aplazaría para el mes de marzo.

Samsung Gear

HTC Glass, con un sistema de control mental

La última noticia llega de la compañía taiwanesa, que se caracteriza por haber sido la única gran compañía en el mundo de los teléfonos inteligentes que no ha presentado ningún reloj inteligente. Al parecer, no han sido capaces de encontrar ningún elemento diferenciador para su reloj que lo haga superior al de sus rivales, y eso les ha llevado a no lanzarlo. Sin embargo, sí serían muy diferentes las gafas inteligentes de HTC, que ya han sido denominadas popularmente HTC Glass, a pesar de que no hay datos sobre cuál podría ser el nombre de estas lentes inteligentes. La principal diferencia residiría en que mientras las anteriores se controlarían por medio de un sistema de voz, las gafas de HTC se controlarían con pensamientos. Es decir, diferentes sensores que irían incorporados en las gafas, que probablemente rodearían la cabeza –veremos si de forma discreta–, detectarían reacciones de nuestro cerebro para que pudiéramos tomar una fotografía solo con pensarlo. ¿Ha avanzado la tecnología lo suficiente como para que esto sea posible? De momento se afirma que hay que tener mucho cuidado con esta información, pues podría ser un rumor sin fundamento, pero lo cierto es que se ha avanzado mucho en el mundo de lo sensores cerebrales y podría ser una posibilidad, sino para funcionar únicamente con ese sistema, sí para compatibilizarlo con un sistema de control por voz o táctil.

HTC_glasses(ok)
Loading...