Google Talk 1.0, sencillez y funcionalidad

Este cliente sigue la filosofía de los demás productos de esta firma. Google Talk apuesta por la sencillez y la funcionalidad en detrimento de esas características avanzadas que raramente utilizamos y que son fuente de confusión para el usuario menos experimentado

Sergi Puertas

10 septiembre 2009

Google Talk es un programa dedicado particularmente liviano, ya que ocupa poco más 1 Mbyte frente a los 20 o 30 que pesan algunos de sus competidores. Eso sí, cuenta con un elenco de opciones limitado y, tras instalarlo en nuestro equipo, lo primero que sorprende es que no disponga de la capacidad de enviar archivos a otros usuarios.

Conforme vamos profundizando en él, comprendemos que esta función queda delegada en Gmail, que se ha convertido no solo en uno de los clientes de correo más populares, sino también en un servicio de mensajería instantánea en sí mismo.

En este sentido, Google Talk y Gmail deben ser entendidos como dos interfaces distintos a través de los cuales es posible gestionar un mismo sistema de mensajería instantánea. No obstante, Gmail posee el inconveniente de que solo permite intercambiar líneas de texto. Para poder escuchar y ver a nuestros interlocutores, deberemos instalar el complemento Chat de vídeo y voz.

Ambas posibilidades se integran con una fluidez envidiable y, sea cual sea la interfaz que elijamos, resultará más que adecuada para cubrir las necesidades de la inmensa mayoría. La completa integración del servicio con las cuentas de correo de este proveedor no deja de ser una ventaja que lo hará especialmente atractivo para el creciente número de usuarios de su e-mail gratuito.