GoogleTalk

El gigante de Internet propone unas opciones sencillas pero funcionales para competir con su archienemigo de Windows, MSN Messenger

8 enero 2008

La propuesta de Google es la menos versátil de todas las que hemos analizado, pero eso no quita para que cumpla su propósito: posibilitar una conversación de voz con alguien que esté al otro lado. El cliente, no obstante, sólo está disponible para Windows, y será necesario disponer de una cuenta de correo Gmail para acceder al servicio. Eso sí, uno de los principios de Google Talk es el de la interoperabilidad, ya que el uso del protocolo de mensajería XMPP (www.xmpp.org) permite compatibilizarlo con otros proyectos como Jabber, Gizmo Project o EarthLink, otro servicio de este tipo.
La instalación de esta pequeña aplicación hace que, al ser ejecutada, se nos presente un pequeño cliente que, en realidad, no es más que una extensión de la mensajería instantánea existente en Gmail. Sin embargo, el chat en GTalk está cifrado, mientras que en Gmail no (una característica que no está soportada en este cliente webmail).
Con esta herramienta, podremos llamar a otros usuarios registrados, e incluso dejar mensajes de voz de hasta 10 minutos, pero no existe opción de conferencia simultánea. Lo que sí existe es una versión para móviles como el Nokia 770 y sucesores, y aunque en Google Talk prima la simplicidad, los fans de sus herramientas podrán acceder a un servicio decente, y que además puede presumir de usar estándares abiertos.

Características
Software VoIP y de mensajería instantánea que permite entablar tanto conversaciones de chat como de voz entre contactos de GTalk y la grabación de mensajes de voz
Lo mejor
Uso de estándares abiertos. Interfaz simple y clara. Buen funcionamiento de las llamadas entre clientes registrados
Lo peor
No es posible llamar a teléfonos fijos o móviles. Las opciones del cliente son muy escasas