gOS

Una versión de Linux muy especial orientada al trabajo con webapps, aunque a veces no veamos más salida que hacer uso de estos

17 febrero 2008

Aunque menos conocida, hemos querido incluir esta curiosa distribución desarrollada utilizando Ubuntu como base, pero que además añade componentes especí­ficamente destinados a orientarla a su inclusión en «quioscos de Internet», Thin Clients y PC de bajo coste.
gOS es una distribución que llega en formato LiveCD, pero que se puede instalar en disco como si se tratase de una Ubuntu convencional. Cuando termine ese proceso, nos encontraremos ante unas cuantas sorpresas.
Para empezar, se trata casi de un «webtop» como eyeOS o Goowy, que además hace uso del gestor de ventanas Enlightenment, en lugar de apostar por una propuesta que sería más adecuada, como XFCE. De hecho, la mayoría de las aplicaciones están pensadas para ser utilizadas en formato web. No hay editor de textos, así que siempre tendremos un acceso directo a Google Docs (aunque también dispongamos de OpenOffice.org), y en la parte baja del escritorio encontraremos accesos a Firefox, Gmail, Meebo, Google Calendar, Google Maps, Facebook, YouTube, la Wikipedia, Blogger o Skype. Para ver películas contamos con Xine, mientras que en el apartado musical disponemos de Rythmbox.
Esas herramientas por defecto no esconden el hecho de que podremos acceder a un terminal UXterm para hacer uso del apt-get install, que nos permita instalar los paquetes con los que normalmente trabajemos. Pero su orientación web es clara, aunque algunos podrían sentirse molestos por esa exagerada presencia de aplicaciones web de Google. Resulta curioso que no haya acceso a Flickr, por ejemplo, y es irónico que la g de gOS provenga de green y no de Google, como podría pensarse. A pesar de ser una propuesta con cierto interés, el acceso a todas esas funciones no tendría que estar tan condicionada, y el aspecto de «juguete» podría desanimar a usuarios más ambiciosos.