GPUs al cuadrado: NVIDIA SLI

El sistema de paralelización gráfica utilizado por NVIDIA se denomina SLI y se pueden distinguir varios tipos: SLI simple, que conecta dos GPUs; SLI triple, capaz de gestionar simultáneamente tres; y Quad-SLI, dirigido exclusivamente a la conexión de dos tarjetas de tipo GX2 que poseen dos núcleos cada una

11 noviembre 2008

Una de las limitaciones de esta tecnología, al contrario que sucede con CrossFireX, es que las GPUs deben ser similares para que puedan cooperar de manera paralela. Sin embargo, como beneficio obtendremos una eficiencia mucho mayor y una estabilidad en Windows Vista que el sistema CrossFireX no nos ha demostrado.

 

Chipset y GPU

El sistema SLI es quizás más restrictivo que el de su eterna competidora. Como decíamos, será necesario utilizar tarjetas similares para poder paralelizar el cómputo desarrollado por cada una de ellas. Asimismo, aunque otras familias más antiguas pueden utilizar esta tecnología, las dos últimas generaciones (GeForce 8000 y 9000) se encuentran totalmente preparadas ello.

 

Para nuestras pruebas, hemos seleccionado la nueva Asus EN9600 GT Matrix, que eleva los resultados gracias a un sistema de disipación mejorado, aunque, eso sí, como contraposición ocupará dos ranuras, quedando por tanto al menos dos slots de expansión de la placa base inutilizados cuando instalemos dos tarjetas.

 

Finalmente, sólo los chipsets nForce de NVIDIA se encuentran preparados para soportar SLI. Para ello, debemos recurrir por ejemplo al 790i en cualquiera de sus vertientes (Ultra SLI o SLI), 780i, 750i o 680i entre otros. Para mirar más compatibilidades, puedes recurrir a la página web oficial de NVIDIA (http://es.slizone.com/page/slizone_learn.html).

 

Nuestros resultados

A la hora de probar las dos tarjetas gráficas EN9600GT Matrix en SLI, hemos recurrido a una placa base de Zotac cuyo modelo es nForce 790i-Supreme con soporte para triple SLI. El procesador es el mismo que para el resto de las pruebas, un Intel Core 2 Extreme QX9650 a 3 GHz pero esta vez, por imposiciones de la placa base, hemos tenido que utilizar dos módulos de 1 Gbyte de memoria DDR3 cada uno en doble canal. Por último, los controladores utilizados para Vista son los GeForce 175.19.

 

En este caso, el reconocimiento de las dos tarjetas y la activación de SLI en el sistema no supusieron ningún tipo de problemas y pudimos pasar todas las pruebas perfectamente. Como resultados hemos obtenido unas puntuaciones y una frecuencia de frames por segundo que son capaces de lidiar con el modelo 9800GX2 de cerca. Por poner un ejemplo, se han alcanzado 11.429 puntos en 3DMark06 (6.707 son los puntos obtenidos por una sola tarjeta EN9600GT Matrix) y 95 FPS en Unreal Tournament 3.

 

En cuanto al consumo, su nivel es más discreto que para la 9800GX2, con 285 W empleados de media a pleno rendimiento y no disparándose como se deduce de las mediciones tomadas en el mismo sistema con una sola tarjeta (210 W).