La gran cita de la Web con Ñ

La tercera edición de EBE’08 se celebrará el fin de semana del 14 al 16 de noviembre en el centro de congresos del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla. Hay 900 pre-inscritos, aunque se espera una repesca este mes para los que se han quedado fuera. Llega la tercera convocatoria a la blogosfera hispana

La gran cita de la Web con Ñ

27 septiembre 2008

La asistencia a Evento Blog España siempre ha sido gratuita, y por el momento la única limitación es el espacio, determinado por la capacidad de la sala de conferencias (en torno a las mil personas). Siguiendo el crecimiento exponencial de ediciones anteriores (300 participantes en 2006 y 600 en 2007), este año se cubrieron las primeras 900 pre-inscripciones en la web de la organización en apenas dos meses.

 

Sin embargo, al experiencia dice que un tercio de los inscritos al final no acude, lo cual concede una oportunidad de última hora. “Este mes de octubre vamos a mandar un correo de confirmación, y con las plazas vacantes haremos una repesca. No queremos dejar vacíos los sitios de los que no puedan finalmente asistir”, señala Luis Rull, uno de los tres organizadores junto a José Luis Antúnez y Benito Castro. “En todo caso, calculamos que doblaremos la asistencia respecto al año pasado y seamos más de mil blogueros”.

 

Con el lema en esta tercera ocasión de “El encuentro de la web participativa”, el objetivo es consolidar al EBE como la gran cita de la Web 2.0 en la Internet hispana (y la segunda a nivel europeo, está Le Web parisién). “Queremos ayudar a erigir Andalucía, y Sevilla en particular, en una de las referencias internacionales en Internet como lo son San Francisco en EEUU o Finlandia en el campo de la tecnología móvil”, asevera no sin modestia Rull.

 

“El EBE nace y se refiere a los blogs, pero cobra más sentido en la medida que incluye paso a paso todas las iniciativas que surgen en el ámbito de la web participativa. En este contexto, nuestra cita habla de tecnología, usuarios, emprendedores, empresas, instituciones, ideas, innovación, inversión, comportamientos, cambios sociales, de consumo, de novedades, de grandes avances, de estilos de vida... Pensamos realmente que tenemos que centrarnos en la 'vida en web', pues de forma evidente --y cada día más-- la mayoría de las acciones y parcelas de nuestra sociedad se van involucrando en la Red”.

 

El hábito hace al blogger

Los ejes sobre los que gira los contenidos del EBE’08 (uno de los tags más referenciados a nivel mundial según se puede comprobar en Google, Technorati o Flikr en las fechas que rondan al evento) se mueven entre dar qué pensar sobre los nuevos hábitos en Internet a cargo de los llamados prosumers (el consumidor como promotor y generador de opinión bien a través de la creación de bitácoras bien en la participación en redes sociales y foros), promover la innovación en la Web 2.0 (a través de proyectos emprendedores y el networking activo), y por supuesto fomentar las interrelaciones cara a cara (con los ya tradicionales Blogs&Beers, Blogs y gente conocida o la Foto de familia).

 

“El mundo on-line ya es parte del mundo real, y lo que acontece en él va a velocidades muy superiores a las que estábamos acostumbrados”, señala Rull. “Lo que era nuevo ayer, mañana queda fagocitado. Esa innovación que está viviendo la Web, de la que disfrutan y extrae rendimiento ya cualquier persona, no tiene marcha atrás. Y menos aún desde la democratización de la Red en la que todos podemos publicar contenidos rápida y gratuitamente sin grandes conocimientos técnicos”.

 

Así, los organizadores están muy convencidos de que, entre todos, pueden consolidar al EBE como la cita imprescindible de la industria web y la de los blogueros en especial, vistos como máximos representantes de los internautas early adopters. Y aunque por ahora no se plantea la idea como negocio al uso (se cubren gastos y el pequeño superavit se reinvierte el año siguiente), no se descarta si llegara el caso organizar un evento más comercial en otras ciudades y dedicarse a ello de manera “más profesional y menos vocacional”.

 

Fórmula magistral

La base del EBE es una “programación analítica y divertida + ocio + networking”, aunque este año se prevén alguna que otra sorpresa e ingredientes nuevos. El perfil del público asistentes y expositores se abre a emprendedores, inversores, tecnólogos, analistas, programadores, diseñadores, arquitectos de la información, responsables de marketing y comunicación...

 

Y si en las dos ediciones anteriores han venido protagonistas que están innovando en la Red como fueron, entre otros, Matt Mullenweg (fundador de WordPress) y Biz Stone (co-fundador de Twitter), este año se pretende continuar con la tradición de traer a primeras figuras de la web social a nivel mundial.

 

“La novedad más interesante de este año es, para mí, abordar la comunidad bloguera latinoamericana como propia”, anuncia Rull. “No creemos en las fronteras en este mundo y apostamos por hacer algo más visible lo que se hace al otro lado del Atlántico. Sin complejos y con confianza, hay mucha gente en Latinoamérica haciendo las cosas más interesantes que he visto en el último año. Queremos ser puente de conexión con Latinoamérica y la comunidad hispana de los EEUU. El español ya es una lengua poderosa y en EBE 08 analizaremos su influencia”.

 

A fecha de cierre de esta revista, aun no estaban desvelados todos los ponentes e intervinientes de este año, aunque sí el contenido de las principales mesas redondas. Así, los temas elegidos son: “Internet en época de crisis” (llevada por Jesús Encinar y Rodolfo Carpentier y moderada por José Antonio del Moral); “Neutralidad en la Red (NetNeutrality)”; “Adiós PC. Siempre conectados (Mis gadgets y yo)”; “Español en Internet (400 millones de hispanohablantes)”; Gran Hermano. Publicidad y redes sociales (El ojo que mira)”; y “Evolución del blog. Nuevos formatos”. A ello se unen las clásicas conferencias inaugural y de clausura. En fin, tres días para disfrutar, compartir y saludar al personal de la blogocosa con eñe (vulgo, blogocoña).

 

Algunas novedades

Este año se quiere potenciar la participación del público asistente. Así, en los descansos y coffebreaks, se va a estimular la figura del "Speaker's corner": “Se dará la ocasión a quien quiera de contar lo que quiera libremente, una gran oportunidad para dar a los demás asistentes en qué pensar, hacerlos reír o pincharles la conciencia”, dice Luis Rull.

 

También habrá una zona habilitada para el "Networking", lo que permitirá un marco más cómodo y distendido para las charlas informales y el intercambio de tarjetas.

 

La "Conexión EBE" permitirá alargar la noche del viernes hasta la madrugada para bloguear, jugar, chatear… “Tendremos en el hotel banda ancha, actuaciones y sorpresas”.

 

El formato de las presentaciones de proyectos emprendedores también va a cambiar. Con el lío que se montó con los powepoint del año pasado, éste va a ser una emisión de un vídeo previamente grabado de 3 a 5 minutos.

 

También se van a retomar los Premios Bitácoras.com a los mejores blogs de lengua hispana, que será su cuarta edición, al calor del EBE.

 

http://eventoblog.com