Guarda y recibe documentos con TwinDocs

Existen servicios de almacenamiento gratuitos, pero no un sistema pensado para almacenar documentos de alto valor. TwinDocs llega con esta idea.

22 febrero 2011

En Internet, existen numerosos servicios de almacenamiento gratuitos, pero poco o nada hemos oído hablar de un sistema pensado para almacenar documentos de alto valor con las garantías de seguridad que requieren. TwinDocs llega con esta idea.

El servicio cuesta al usuario 0,99 céntimos de euro al mes y esto le da derecho a tener un giga de almacenamiento para guardar sus documentos más relevantes. Ahora bien, la principal aportación del proyecto y lo que le hace diferente no está en el almacenamiento sino en el envío de documentos de forma encriptada por parte de las entidades emisoras.

TwinDocs

Así, cuando un usuario se da de alta en TwinDocs, tiene la opción de adscribirse a un listado de compañías que a partir de se momento le empezarán a enviar las facturas, informes confidenciales o cualquier tipo de documentación privada a su buzón. Por el momento, han firmado acuerdos con Telefónica, Vodafone, Orange, Endesa, Gas Natural, Mutua Madrileña, entre otros, y tienen previsto cerrar el año con al menos 100 compañías colaborando, entre las que se incluyen no solo grandes empresas sino también pymes y negocios de autónomos.

El usuario tendrá organizados de manera automática los documentos que recibe, al adscribirse a una compañía, se genera en el buzón del cliente una carpeta a la que el sistema reenviará y organizará automáticamente todos los documentos que esa entidad envíe al usuario.

La idea de sus responsables es que TwinDocs se convierta en el estándar para el envío de documentos confidenciales y privados a los usuarios, incluyendo facturas, tiques de compras, firma de contratos, hipotecas, etc.

El servicio está disponible desde cualquier equipo con acceso a Internet, pero también existen aplicaciones para acceder desde dispositivos móviles, como el iPhone, el iPad o teléfonos Android, u otro tipo de dispositivos conectados.

La facturación, por su parte, se realiza a través de los operadores de banda ancha, quienes incluirán en su factura el coste del servicio de forma mensual o a través de tarjeta de crédito.

Seguridad por encima de todo

El principal foco de problemas del servicio podría ser la seguridad, por ello y para evitarlos, sus responsables han trabajado para garantizar esta cualidad en TwinDocs.

En concreto, utilizan los niveles más altos de cifrado para las comunicaciones en Internet y han pasado numerosas y exigentes auditorias oficiales y de los partners que trabajan con ellos.

Los servidores, por su parte, están en manos de Rackspace, que transfiere la información de forma cifrada y asegura que todos los documentos son originales, no manipulables y enviados por quien los origina, sin posibilidad de que se lleven a cabo prácticas de spam.