Guerra de asistentes virtuales

Google, Apple y Amazon lucharán por controlar tu casa

David Cerdán

googleHome

5 octubre 2016

Tres de las grandes empresas de tecnología, Google, Apple y Amazon están presentando ya sus propuestas para entrar en nuestros hogares. La primera gran apuesta: los asistentes virtuales con activación por voz.

Asistentes virtuales en el hogar

Un nuevo producto está empezando a llegar a los hogares, diferenciándose de las tradicionales soluciones de domótica. Se trata de una especie de mayordomo electrónico, una fusión entre hardware y software, que nos va a permitir no sólo ordenar tareas sinó consultar información y acceder a multitud de servicios.

La parte hardware está representada por un pequeño altavoz con micrófono, siempre antento, esperando pacientemente a que invoquemos la palabra clave para activarlo. Este pequeño aparato puede venir equipado con luces LED para indicar diversos estados, control de volumen y un número diverso de altavoces para dar una sensación de sonido omnidireccional.

La parte software va mucho más allá de los antiguos controles por voz. Los últimos avances en inteligencia artificial permiten dotar a estos nuevos asistentes de capacidad para reconocernos y entender el significado de nuestras órdenes, mucho más allá del simple reconocimiento de palabras.

Repasemos las diversas opciones que están apareciendo en el mercado.

Amazon Echo

Amazon ha sido la primera de ellas en atreverse a presentar un dispositivo de asistencia para el hogar: Amazon Echo.

Este altavoz onmidireccional viene equipado con conectividad Wifi y Bluetooth y siete micrófonos de largo alcance. Su asistente virtual de inteligencia artificial, Alexa, permite entre otras cosas controlar la parte domótica del hogar, reproducir música, consultar las noticias, el tiempo, el tráfico y responder toda serie de preguntas. Además, cuenta con integración con servicios de terceros como Spotify, Just Eat y Uber.

La versión estándar cuesta 180 dólares y la versión reducida 50 dólares.

Google Home

La versión de “Amazon Echo” de Google es “Google Home”. En este caso el asistente virtual detrás del dispositivo es “Google Assistant”.

La versión de la empresa del famoso buscador no difiere en general de la de Amazon: noticias, tráfico, tiempo, preguntas generales, etc. No obstante, la integración con los propios servicios de la compañía es un punto fuerte en el caso que seamos usuarios de ellos. De esta manera, podemos consultar el correo, preguntar a “Google Home” qué tenemos en el calendario o buscar vídeos directamente en Youtube.

El diseño, mucho más minimalista y menos llamativo, también es un punto a favor de esta modelo.

Se desconoce cuando llegará a todo el mundo, pero sabemos ya que el precio en Estados Unidos es de 129 dólares, un precio realmente competitivo que podría forzar a Amazon a rebajar el suyo.

Apple Home? Siri Speaker?

Apple todavía no ha presentado su propuesta en este sentido, pero se sabe a ciencia cierta que está trabajando en ella. Además, ya posee el software de inteligencia artificial necesario para equiparlo: Siri.

Los rumores apuntan a una alta integración con los servicios de la compañía y sobretodo con “Apple HomeKit” que nos da acceso al control domótico. Se desconocen más detalles pero estamos seguros que el retraso en su anuncio esconde detrás alguna sorpresa.

Loading...