«No me gusta» podría llegar a Facebook

17 diciembre 2014

Durante mucho tiempo Facebook y el botón “Me gusta” casi han sido sinónimos. De hecho, el botón “Me gusta” hoy en día ya no solo sirve para decir que a uno le gusta una publicación, sino que también es un referente de la popularidad de un grupo musical, una página web, o incluso un post individual. Pues bien, ahora parece que podría llegar el botón “No me gusta” a Facebook.

No es la primera vez que oímos hablar sobre la posibilidad de que este botón llegue a la red social. Durante mucho tiempo los usuarios solicitaron que este botón apareciera, y son muchos los rumores hasta la fecha que afirmaban que el botón llegaría a Facebook. No obstante, había voces discordantes, y dentro de Facebook no gustaba la idea de crear un botón negativo. Se decía que permitir a las personas decir que nos les gusta algo no ayudaría a crear un mundo mejor. Algo de razón llevan. ¿Qué ocurrirá el día que un grupo musical lance una canción y haya más “No me gusta” que “Me gusta”. Desde luego, no es eso lo que quiere conseguir Facebook.

Sin embargo, ha sido el propio Mark Zuckerberg el que ha afirmado que no se cierra a la posibilidad de que el botón “No me gusta” llegue a la red social. Lo ha hecho en una sesión de preguntas y respuestas celebradas en la sede de Facebook. En inglés se denominaría “Dislike”, como la palabra antagónica de “Like”. Afirma que son muchos usuarios los que han pedido que se lance este botón, y que en cierto modo sería bueno que los usuarios pudieran tener un botón que les permitiera mostrar su descontento. De hecho, a veces hemos visto mensajes en los que se anunciaba el fallecimiento de una persona, y no parece lo mejor marcar “Me gusta” en estos. Los que llevan mucho tiempo en Facebook ya saben que en realidad significa que uno lo ha leído y que quiere decirle a la otra persona: “Oye, yo lo he leído, y estoy de acuerdo”, o algo por el estilo. Aun así, sigue sin ser lo ideal.

Obviamente, hay ventajas y desventajas en este nuevo botón, y es por eso que el CEO de la compañía no ha querido afirmar si llegará este “No me gusta” o no.

Lo que sí está claro es que un nuevo botón “No me gusta” que tenga tanta relevancia como el “Me gusta” original, podría darle un nuevo aire a Facebook. La red social sobrevive a pesar de que parece haber pasado de moda. Pero eso no quiere decir que no requieran de constantes novedades para seguir captando a los usuarios. 

Temas Relacionados