¿Qué hacer si tu iPhone o iPad se ha bloqueado después de actualizar a iOS 9?

17 septiembre 2015

La actualización de firmware de un dispositivo parece algo simple, pero lo cierto es que un error en el proceso podría incluso tener como resultado que nuestro móvil o tablet muera para siempre. Claro, eso no suele suceder, pero lo cierto es que con cada actualización llegan nuevos problemas a los dispositivos, y parece que en el caso de iOS 9 hay usuarios que no pueden iniciar su iPhone o iPad después de actualizarlo. ¿Qué hacer?

iPadProblem

1.- Identifica el problema

Identificar el problema que tiene tu iPhone o tu iPad no servirá para solucionar el problema, pero puede ser muy útil para tratar de encontrar una solución que además no sabrán darte en Apple. La respuesta si llamas a Soporte será la de Restaurar el dispositivo e instalar una copia de seguridad. Pero lo más probable es que no tengas una copia de seguridad completa de tu dispositivo. Así, debes localizar exactamente cuál es el problema, cuándo se bloquea y qué es lo que puedes hacer.

2.- Repite el proceso

Algunos usuarios tienen un iPhone o iPad bloqueado después de actualizar, en la ventana de configuración final para poder utilizar el dispositivo. Se les bloquea en las últimas configuraciones del WiFi y iCloud. De hecho, se bloquea en una ventana en la que se dice “Desliza para actualizar” pero la pantalla no responde. Debes saber que aunque la pantalla no responda puedes hacer dos cosas. La primera de ellas es presionar el botón de apagado hasta que el iPhone o iPad se apaguen. La segunda es pulsar el botón de apagado y el botón central bajo la pantalla de manera simultánea, y presionarlos hasta que el iPhone o iPad se reinicien y aparezca en pantalla el logo de la manzana de Apple. Así, si estás bloqueado en algún paso, reinicia y procura repetir el proceso, porque puede que en alguna de esas ocasiones, por algún motivo, no aparezca dicho error.

3.- Modifica el proceso

Lo más probable es que tu iPhone o iPad esté bloqueado debido a algún error de pequeña relevancia, y que cualquier cambio que puedas realizar en el proceso de inicio de configuración sea útil para evitar que ese problema se repita. Así, realiza el proceso con modificaciones. Por ejemplo, puedes probar a pulsar todas las opciones lo más rápido posible. Si es un problema que se produce después de un tiempo desde el encendido, es posible que finalices el proceso antes de que ese problema llegue a producirse. También puedes hacer lo contrario, dejar mucho tiempo entre cada uno de los pasos de inicio. Si has llegado hasta la configuración del WiFi, prueba con otra red, la que puedes compartir desde el móvil, o desconecta tu conexión para ver si el dispositivo iOS reacciona de otra manera. Incluso, en la ventana en la que se bloquea y no puedes avanzar, puedes probar a apagar la pantalla y encenderla, pulsar los botones de encendido, el botón central, o el botón de apagado, a ver si así consigues solucionar el problema.

4.- Restaura el iPhone o iPad

Si nada de esto funciona, tendrás que restaurar el iPhone o el iPad, y será necesario realizar este proceso desde iTunes, desde el ordenador. Conecta el iPhone o el iPad al ordenador, y reinícialo (el dispositivo iOS). Verás que se conecta a iTunes, y probablemente iTunes te dirá que hay un problema con el dispositivo. Te aparecerán las opciones de Restaurar y de Actualizar. Prueba primero con esta última, pues puede que el proceso de actualización desde iTunes solucione el problema. Pero si no es así, tendrás que restaurarlo. Una vez restaurado tendrás que instalar la copia de seguridad que tuvieras de tu dispositivo.

5.- ¿Y si no tienes copia de seguridad?

El gran problema de muchos usuarios es que no tienen copia de seguridad de su dispositivo. Es lógico. Si tenemos en cuenta que el iPhone o iPad son mucho más fáciles de utilizar que un ordenador, lo complejo que es iTunes, y el hecho de que en iCloud solo tenemos 5 GB de memoria en la Nube, no es raro que haya muchísimos usuarios que no tengan una copia de seguridad de su iPhone o iPad. Debes saber, eso sí, que si lo que le ocurre a tu iPhone o iPad es que se ha quedado bloqueado en el proceso de inicio, cuando lo conectes a iTunes podrás realizar una copia de seguridad. Como ya hemos dicho, es solo un pequeño error el que está produciendo este problema, pero el dispositivo debe funcionar igual. Así, antes de restaurar, realiza una copia de seguridad desde iTunes, que debería ser posible, y después restáuralo.

Temas Relacionados