Hacia un triple play de calidad

La competencia entre los operadores de telecomunicaciones debería establecerse sobre la calidad de los servicios que ofertan y no únicamente sobre el precio o la velocidad de conexión (y más cuando sólo están obligadas a garantizar el 10% o nunca mencionan el IVA y demás letra pequeña)

Hacia un triple play de calidad

13 febrero 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

En su último informe anual de diciembre de 2007, la CMT contabiliza 8,07 millones de líneas de banda ancha, de las cuales el 93,9% están destinadas a uso residencial. Esto indica que más de nueve de cada diez accesos a Internet se estable mediante tecnología XDSL (6,31 millones) o cable (1,68 millones).

 

La banda ancha es más que nunca una meta estratégica para los proveedores de acceso a Internet, que rivalizan para ganar la confianza de los internautas. En la actualidad, la principal baza para competir sigue siendo el incremento de la velocidad de las conexiones (que con frecuencia sólo es un anuncio y no una realidad tangible) y el descenso del precio.

 

Este desarrollo nos ha permitido pasar de un acceso a Internet básico con el que podíamos navegar y gestionar nuestro correo electrónico a una oferta mucho más completa, conocida como «triple paquete», que aglutina una conexión de banda ancha y nos permite realizar llamadas a un coste menor que el de la telefonía conmutada y acceder a un panel de cadenas de televisión cada vez más amplio.

 

Aun así, lo deseable es que la competencia entre los operadores se establezca sobre la calidad de los servicios que ofrecen y no utilicen únicamente como argumento para captar nuevos clientes el precio y la velocidad de conexión.

 

Ip-label Newtest, instituto de medición de la calidad percibida de los servicios digitales, colabora desde hace años con el Arcep, el equivalente francés de la CMT, proporcionando datos acerca de la calidad percibida.

 

Asimismo, desde principios de 2007 trabajamos con PC Actual publicando pruebas sectoriales en el Observatorio de Internet de la página web de PCA (www.pc-actual.com/observatorio), que seguiremos ampliando con información actualizada acerca de la calidad de los accesos a Internet y los servicios de telefonía y televisión proporcionados por los ISP.

 

Confiamos en que nuestro análisis contribuya, como ha sucedido en Francia, a incrementar la calidad de los servicios ofrecidos por los proveedores, una mejora que incidirá de forma clara en el usuario final.

 

Por Lionel Ortolan, Spain Country Manager de Ip-label Newtest