Hasta el rey de Marruecos indulta a un preso gracias a Facebook

El joven estaba encarcelado con una pena de tres años de cárcel por usurpar la personalidad del hermano del monarca. La presión de los internautas en la Red social ha sido uno de los detonantes de su liberación

Hasta el rey de Marruecos indulta a un preso gracias a Facebook

19 marzo 2008

Fuad Murtada, encarcelado por crear un falso perfil del hermano del rey Mohamed VI en Facebook, ha sido liberado por una gracia real con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

 

Su liberación de la prisión de Oukacha en un suburbio de Casablanca, donde cumplía condena, se produjo a las seis de la tarde de ayer, según ha confirmado su abogado, Ali Amar, que se mostraba satisfecho por la decisión real de conceder la amnistía a su cliente.

 

Murtada, de 26 años, había sido detenido el pasado 5 de febrero y condenado el 22 de ese mismo mes por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca a tres años de cárcel y al pago de una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros) por «usurpación de personalidad» del príncipe Mulay Rachid y “falsificación de datos informáticos”.

 

Su caso provocó inmediatamente la aparición de un “comité de apoyo” en la Web e intercambio de correos electrónicos y notas de protesta, lo que es un medio habitual en Marruecos para la manifestación de quejas por asuntos relacionados con los límites a la libertad de expresión.