Hay vida más allá de Acrobat Reader: tres alternativas gratuitas

El programa de Adobe no es el único que lee y edita PDFs...

David Martínez

PDF

22 enero 2017

Es instantáneo: nos envían un documento en PDF y lo primero que pensamos es en abrirlo con Acrobat Reader. Así de bien se ha posicionado el programa de Adobe en el sector. Además, como habitualmente no manipulamos demasiados archivos PDF, tampoco nos preocupamos en buscar alternativas. Pero sí, las hay. Y muchas de ellas son gratuitas, también permiten la edición del documento en cuestión y son mucho más simples y rápidas que Acrobat Reader, que en los últimos años ha ido añadiendo funciones poco útiles para el usuario medio del programa. Desde PC Actual te proponemos tres alternativas a Acrobat Reader que se adaptan mejor a tus necesidades:

Foxit Reader

El más popular de los programas para manipular PDFs que no es Acrobat Reader. Es gratuito, pesa menos que el software de Adobe y es bastante más rápido. Foxit Reader está pensado para Windows y la mayoría de sus funciones únicamente están disponibles para el sistema operativo de Microsoft, aunque también hay una versión para Mac OS y para Linux.

Foxit Reader cuenta con una interfaz muy similar a Acrobat Reader, de ahí que sea la alternativa favorita de muchos usuarios. Entre sus funciones, además de la esencial, que es leer los documentos en PDF, destaca la posibilidad de agregar notas, realizar búsquedas dentro del texto, consultar el documento sin cargar las imágenes, insertar una firma o convertir el PDF a otros formatos. Además, si utilizas Mozilla Firefox, Foxit Reader ofrece una extensión para abrir los documentos directamente en el navegador.

Foxit Reader
Downloadcrew

Sumatra PDF

Si Foxit era la alternativa más completa a Acrobat, Sumatra es la versión low cost de los programas para leer documentos en PDF. De código abierto, gratuito y extremadamente sencillo, Sumatra lleva al extremo aquello de que menos es más. En el universo de los PDF, sólo cumple una función: leerlos. No permite edición, no permite introducir comentarios y tampoco te servirá para cambiar de formato el archivo.

Disponible únicamente para Windows, Sumatra también lee otras extensiones (ePub, MOBI, XPS, DjVu, CHM, CBZ, CBR) y es portable, es decir, puedes llevarlo en un USB y funciona sin instalación.

Sumatra

PDF-Xchange Editor

PDF-XChange Editor es la evolución de PDF X-Change Viewer, que era completamente gratuito y que, por cierto, todavía se puede descargar de la página del desarrollador. La mayoría de funciones de Editor también son libres, pero hay un 15% al que sólo podrás acceder pagando. En cualquier caso, si lo que necesitas es leer PDF, editarlos, insertar o extraer páginas, añadir comentarios o incluir una firma, no necesitarás rascarte el bolsillo.

XChange Editor está en español, es rápido, es intuitivo y, por su ligereza, nadie diría que pone a nuestra disposición tantas funciones. Eso sí, cuando lo descargues y lo instales, elige la opción personalizada, ya que por la completa se cuelan todo tipo de programas inútiles y molestos que sólo ensucian nuestro ordenador.

Otras opciones interesantes: Slim PDF Reader, Nitro Reader, Cool PDF, PDFLab (sólo para Mac) o FreePDF (sólo para Windows). Sí, hay alternativas a Adobe Acrobat Reader.

Temas Relacionados
Loading...