Herramientas de inventariado automático

ITIL son siglas que ya circulan por los departamentos de sistemas de las compañías. Las buenas prácticas han llegado a la Information Technology Infrastructure Library (o Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) un aliado para los negocios

Herramientas de inventariado automático

29 marzo 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Las herramientas de auditoría de redes e inventario automático son parte imprescindible para muchas organizaciones en la actualidad, pues facilitan el proceso de toma de decisiones al permitir basarse en hechos en lugar de meras suposiciones

Normalmente, estas soluciones atienden tanto al inventario automático como a la auditoría de redes y la gestión de licencias, y también suelen abarcar todas las fases de gestión de activos y otorgan visibilidad total sobre los mismos, detectando elementos físicos de la red e inventariándolos en detalle de forma completamente automática.

Asimismo, permiten gestionar la información sobre las licencias de software que posea la organización, para poder conocer con exactitud el grado de cumplimiento de las mismas, a la vez que se informa sobre el uso que los empleados hacen de las aplicaciones. De esta forma, se obtiene una mayor calidad de los procesos de negocio, a la vez que se optimizan costes y se asegura el cumplimiento legal de las licencias.

Las herramientas de inventario automático vienen a dar respuesta, por tanto, al actual esfuerzo de las organizaciones modernas por dotar a su plantilla de puestos de trabajo informatizados que ayuden a aumentar la productividad. En consecuencia, no basta con poner en funcionamiento un PC para cada empleado e instalar las distintas herramientas de software necesarias para que lleven a cabo sus tareas de forma eficiente, sino que surge la necesidad de gestionar adecuadamente todo el equipamiento del que dispone la empresa. Sólo así se evitarán inconvenientes y contratiempos en esta materia.

Por ello, en lugar de destinar gran cantidad de recursos humanos y financieros a la realización de este tipo de tareas, las herramientas de inventario automático facilitan la gestión de todo el parqué informático y nos permiten conocer en todo momento y al detalle su estado concreto, con especial énfasis en el inventario de los equipos, sus licencias y cómo están configurados, para que nada escape al control que toda organización debe tener sobre sus activos.

Algunos de los beneficios que traen consigo estas soluciones van desde un importante ahorro en tareas de mantenimiento -incluso ayudándonos a saber cuándo deberíamos renovar una licencia o invertir en nuevo equipamiento, una vez quede obsoleto- hasta el evidente fortalecimiento de la seguridad global de la empresa, pues se detectan todos los problemas relativos a la configuración, la no aplicación de parches o simplemente la actualización diaria de nuestra protección antivirus.

La eficacia de los sistemas y la productividad del empleado también experimentan un claro avance, al verse disminuido drásticamente el número de incidencias y solventarse instantáneamente en el caso de que éstas llegasen a producirse. En el mundo de los negocios, no sólo el tiempo es oro, sino también la gestión de los recursos. Por ello, el inventario automático emerge como aliado de valor para la empresa moderna.

Por Luis Campos, product manager del Área IT Service Management deIreo