Un 84% de hogares españoles cuenta con software libre

La mayor parte de los ordenadores de nuestro país integran de forma habitual software libre, con un nivel de satisfacción cercano al 80%, aunque tan solo un 20% lo hace de forma consciente

Configuración avanzada  en el producto de Mozilla

8 marzo 2012

La mayor parte de los ordenadores de nuestro país integran de forma habitual software libre, con un nivel de satisfacción cercano al 80%, aunque tan solo un 20% lo hace de forma consciente.

La encuesta sobre el Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011, publicado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, refleja la gran presencia de aplicaciones Open Source en nuestro país.

Otras conclusiones que pueden extraerse del informe es que la mayor parte de los usuarios accede a estas aplicaciones a través de Internet (un 68%), señalando como principales razones para usarlo el menor precio o la gratuidad de estos programas frente a alternativas privativas.

Los más populares son el navegador web Mozilla Firefox, la solución ofimática OpenOffice, la solución de correo electrónico Mozilla Thunderbird y el reproductor VLC Media Player.

Según los datos del estudio, los principales retos que afronta el software libre son superar obstáculos como la dificultad para solucionar problemas o la incompatibilidad con otros programas (un 16% de internautas aluden a estos inconvenientes). A pesar de esto, incluso quienes han dejado de utilizar software libre lo siguen aprobando con un 6,5 de nota sobre 10.

«El software libre constituye la mejor opción gratuita y legal para quién hace un uso doméstico de las TIC, incluso para autónomos y micropymes», afirma el director de comunicación y relaciones institucionales de CENATIC, David Sánchez, quién hace hincapié en la facilidad de acceso, de copia y distribución desde Internet, todo ello de forma legal.

El estudio ha sido realizado tras desarrollar una encuesta on-line en la que han participado 3.050 internautas mayores de 15 años.

 

Loading...
'); doc.close(); });