El 15% de los hogares españoles tiene su WiFi desprotegida

Un estudio elaborado por INTECO pone de manifiesto el alto índice de WiFi sin cifrar y la despreocupación con que los usuarios se conectan a cualquier red

Wi-Fi Direct permite la comunicación directa de dispositivos con WiFi sin punto de acceso

14 marzo 2012

Un estudio elaborado por INTECO sobre la seguridad de las redes inalámbricas pone de manifiesto el alto índice de WiFi sin cifrar y la despreocupación con que los usuarios se conectan a redes abiertas.

El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha publicado los datos de la última oleada del Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas en los hogares españoles, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011. Entre sus principales hallazgos destaca el desconocimiento de los hogares españoles con redes WiFi sobre la seguridad de sus redes, así como el alto índice de usuarios que se conecta a cualquier red inalámbrica gratuita sin preocuparse por la seguridad de los datos que intercambian.

Según el informe, el 80% de los usuarios españoles se conecta habitualmente a Internet mediante redes inalámbricas WiFi y, de ellos, el 74,1% lo hace a través de su propio router. El 15,3% de estos usuarios, sin embargo, no tiene claro si su red inalámbrica está protegida ni conocen cómo protegerla.

El 25% de los usuarios que se conecta a través de redes de terceros utiliza redes públicas proporcionadas por ayuntamientos o comercios, mientras que un 11,9% usa las redes de otros usuarios, bien porque están abiertas o bien porque se trata de amigos o vecinos. Teniendo en cuenta este dato, INTECO recuerda la conveniencia de proteger las redes con contraseña robusta y un buen protocolo de cifrado. En este sentido, los datos recogidos en el informe muestran que los usuarios españoles han mejorado su seguridad abandonando estándares poco seguros como WEP para adoptar los sistemas de cifrado WPA y WPA2.

INTECO

Sospechas de intrusión

El informe de INTECO también recoge las incidencias de seguridad más habituales, entre las que destaca la intrusión en redes inalámbricas por parte de otros usuarios, detectada por un 14% de los encuestados.

El Instituto recuerda a los usuarios que se conectan a cualquier red WiFi abierta o disponible que los datos personales o confidenciales que intercambien durante su navegación pueden verse expuestos si el tráfico no está cifrado.

Consejos para proteger la red

  • Aplicar un buen estándar de cifrado (WPA2 preferiblemente)
  • No difundir el nombre de la red al configurar el router SSID
  • Apagar el router cuando no se vaya a usar durante un período largo
  • Elegir una contraseña robusta que sea difícil de romper (que tenga 16 caracteres como mínimo, combine mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números) y cambiarla con regularidad

Loading...
'); doc.close(); });