iMac 8K, ¿realidad o ficción?

10 abril 2015

Para cualquier aficionado al mundo de la informática la palabra iMac representa algo especial. Apple decidió llevar su ordenador All-in-one a la enésima expresión lanzando la versión con pantalla 5K. Sin embargo, nos ha sorprendido la información reciente sobre el posible iMac 8K que podría llegar a finales de año. ¿Es posible un iMac así?

iMac 8

LG, la “culpable”

Nunca confiaríamos en una información que nos hablara del iMac 8K en ninguno de los casos. Al menos, no en el año 2015. Sin embargo, no se trata de rumores, ni de filtraciones, sino de una declaración precisa de LG en una de las notas de prensa publicadas por la división de pantallas, denominada LG Display. Las palabras precisas de LG han sido “Apple has also announced that they will release the ‘iMac 8K’ with a super-high resolution display later this year”. En español: “Apple también ha anunciado que ellos lanzarán el ‘iMac 8K’ con una pantalla de altísima resolución a lo largo de este año”. ¿Qué es lo que ha ocurrido aquí?

Desde varios errores hasta una broma

Como podéis imaginar, la nota de prensa ya no está disponible, por lo que ya no es posible acceder a dicha información. Esto, a su vez, nos viene a decir que la publicación de la nota de prensa fue un error, bien porque la información fuera incorrecta, o bien porque la información fuera correcta y no tuvieran que publicarla ahora. Existe la posibilidad de que esa sección de la nota de prensa pertenezca a información del año pasado, y el error esté en haber utilizado ‘iMac 8K’ en lugar de ‘iMac 5K’, pero parece algo difícil de creer.

Por otro lado, no podemos descartar que se trate de una broma. La compañía publicó esta nota de prensa el 31 de marzo, y hay que tener en cuenta que el día 1 de abril fue el April Fools’ Day, un día que muchas compañías aprovechan para publicar bromas como que Motorola lanzará un palo para selfies fabricado a mano y de alta calidad. Puede que LG tuviera ese mismo objetivo y la broma no haya sentado bien a Apple, ni tampoco a las altas esferas de LG, que habrá recibido el correspondiente feedback de la compañía de Cupertino.

¿Podría ser real?

Pero lo que resulta todavía menos creíble es que Apple de verdad pueda lanzar un iMac 8K. Estamos hablando de nada más y nada menos que una pantalla 8K, con una resolución de 6.400 x 3.200 píxeles, con un tamaño de 27 pulgadas. Parece imposible hoy en día poder fabricar una pantalla de esas características.

Además, hay que tener en cuenta que Apple acaba de lanzar el iMac 5K, y no tendría mucha lógica haber hecho esto si tenían pensado lanzar el iMac 8K al año siguiente. La única posibilidad sería que todos los iMac pasaran a contar con una pantalla 5K y que hubiera uno de nivel superior con pantalla 8K. Pero eso también parece improbable.

Y todo por no hablar de las dificultades para trabajar con una pantalla de ese tipo. Los componentes actuales capaces de dar potencia a una pantalla así no son fácilmente instalables en un ordenador del tamaño de un iMac.

A todo esto, sumémosle que los contenidos disponibles hoy en día en resolución 8K son casi inexistentes. Eso no sería tan relevante para un ordenador, pues la interfaz se adaptaría, al fin y al cabo, pero no parece tener mucha lógica lanzar una pantalla que todavía no puede sacar partido de muchos contenidos.

Sabemos que LG es uno de los fabricantes habituales de pantallas para Apple, por lo que de ser verdad esta información, sería LG la compañía que fabricaría dicha pantalla. No solo sabemos eso, sino que la compañía también cuenta ya con una pantalla 8K. Claro que, es de 98 pulgadas, un tamaño en el que es mucho más fácil integrar tal cantidad de píxeles. Estamos hablando de reducir la superficie a menos de una tercera parte, para finales de año. Todo esto nos hace pensar que es algo imposible.

¿En un futuro no muy lejano?

Claro que, también podemos asegurar que es seguro que el iMac con pantalla 8K llegará algún día. Lo que habría que determinar es si será en un futuro lejano o en un futuro cercano. Las primeras retransmisiones importantes de televisión en resolución 8K se esperan para el año 2018. El mundo de la tecnología avanza muy rápido, y ya se afirma que el 8K será el verdadero estándar del futuro, el nuevo Full HD. Aun así, será mejor que nos vayamos olvidando de ese posible ‘iMac 8K’, pues de momento seguimos con muchas limitaciones técnicas como para que eso parezca una posibilidad en la actualidad.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });