Tus imágenes en Internet

Fotoblogs (fotologs o floggs), galerías, servicios en línea para hospedar imágenes y compartirlas, JavaScript para exponer tus fotos en una web... Las opciones son muchas y, normalmente, gratuitas

Tus imágenes en Internet

13 agosto 2008

Uno de los servicios más reclamados por los usuarios de Internet es disponer de un lugar en el cual exponer fotografías u otro tipo de imágenes de forma que las podamos compartir con quien deseemos. Hay cientos de formas, servicios y soportes que te ayudarán a llevar a cabo esta acción; quizá, lo único que habría que tener en cuenta es el nivel en el que quieres compartir tus instántaneas e imágenes, la experiencia que tienes en Internet y con qué fin tienes intención de hacerlo.

 

Para los usuarios con conocimientos más básicos sobre la Red, hay una serie de servicios gratuitos en línea que pondrán a su alcancen todo tipo de facilidades y soportes para que puedan subir sus fotos, exhibirlas y compartirlas, en la misma web, en un blog o en la página que prefieran. En la presente comparativa, te mostraremos los más destacados de Internet describiendo y valorando sus diferentes características.

 

Para los usuarios que tienen un nivel intermedio o alto, el abanico de posibilidades se extiende desde la opción de instalar tus propios soportes, como galerías, CMS o fotologs, hasta complementar tu página web con alguna galería en JavaScript o un mashup que introduzca tus fotografías en tu site.

 

Los profesionales del diseño, la fotografía o cualquiera que quiera exponer sus trabajos en la gran autopista de la información tiene a su disposición, aparte de los medios citados, portafolios que le permitirán incluir tanto una demostración gráfica de sus obras como un currículum completo. Siempre son buenas formas de extender los trabajos y hacerlos llegar a más posibles clientes o futuros compradores, en definitiva, un buen medio de promoción.

 

Con la llegada de la web social, tampoco se iban a quedar de lado las imágenes y fotografías, Flickr, sin ir más lejos, es el precedente social más destacado en torno a este medio, y es extraño encontrar una web social que no disponga de un espacio reservado a las instantáneas u otras ilustraciones, como Myspace, Facebook o los espacios de Windows Live.

 

Los puntos a tener en cuenta

El espacio es un punto muy importante, ya que una fotografía, dependiendo de su calidad o formato, puede ocupar más o menos. Si vamos a utilizar un soporte instalado en nuestro propio servidor, como el caso de los fotoblogs, CMS o galerías, debemos estar pendientes de no sobrepasar el espacio que tengamos contratado.

 

Si utilizamos servicios gratuitos de hospedaje de imágenes, lo más probable es que en sus términos y condiciones especifiquen la cantidad de espacio ofertado o los requerimientos de tamaño para cada imagen. Los más avanzados ponen a tu disposición gráficos que te harán ver el espacio que te queda disponible.

 

Los formatos es otro punto importante, ya que no todos los servicios tienen la capacidad de almacenar todos los que hay para imágenes. Los más comunes son JPEG y GIFF, aunque cada vez más servicios admiten BMP, PNG o TIFF.

 

En tercer lugar, tenemos las opciones que cualquier servicio te ofrece para compartir, pues te permitirían incluir una misma imagen en diferentes servicios, blogs o sitios web. Por otro lado, está la privacidad, que nos dará la oportunidad de seleccionar qué imágenes hacemos públicas y en qué niveles de acceso (todo Internet, sólo amigos o solo familia…). También hay que tener en cuenta si ofrece cualquier otro servicio extra de forma gratuita, lo que nos puede ahorrar mucho tiempo, ya que tendremos la capacidad de hacer más cosas desde el mismo servicio y es una gran comodidad.

 

Por último, debemos considerar la presentación que cotemplan para nuestras imágenes. Todos estos son los parámetros que hemos valorado para elaborar esta comparativa en la que entran en liza nueve servicios que encontrarás en el PDF adjunto.

 

Desde el móvil

Algunos de los servicios analizados permiten enviar imágenes o vídeos directamente desde el móvil a través de una dirección de correo electrónico. Para ello, es necesario crear un nuevo contacto en la agenda del móvil transcribiendo la dirección de e-mail (si no trae el formulario para el correo electrónico, debería poderse añadir en las opciones).

 

Para enviar una fotografía o vídeo, basta abrir el nuevo contacto y, en Opciones, seleccionar la de Enviar mensaje multimedia e insertar el archivo concreto. Que este sistema funcione dependerá bastante de tu proveedor de telefonía móvil y también de las opciones de tu teléfono. Por supuesto, también influye el tamaño de los archivos, ya que no todos los servicios tienen la misma capacidad. Si se supera, las fotos probablemente se recortarán y los vídeos no serán enviados.

 

Total protección para tus fotografías

Exponer nuestras imágenes en Internet puede tener, como es lógico, sus riesgos. Por eso, sería recomendable que este tipo de servicios tuvieran muy en cuenta el tema de las licencias, ya que es importante que estén especificadas de forma visible con cada foto.

 

Otra posibilidad es ofrecer la opción de incluir una marca de agua en las imágenes para que, si alguien se las llevase sin respetar la licencia, al menos quedase constancia de dónde ha salido tal fotografía. Como esto todavía no es posible, recomendaríamos a los usuarios que vayan a exponer sus fotos que creen ellos mismos una marca de agua para las imágenes que vayan a exponer. Esto se puede realizar, por ejemplo, con Photoshop, aunque hay páginas como http://picmarkr.com que ofrecen un servicio en línea específico para incorporar dichas marcas de agua.

 

Portafolios y catálogos en línea gratuitos

En las siguientes direcciones los fotógrafos, diseñadores gráficos, etc. podrán exponer sus trabajos a modo de portafolios en línea.

 

* Finalcrit (www.finalcrit.com): Además, con espacio reservado para el currículum.

 

* Formatpixel (www.formatpixel.com/go/en/index.php): Catálogos y portafolios con un acabado muy profesional y real.

 

* Issuu (http://issuu.com/explore): Crea tu propio catálogo o revista en línea e intégrala en tu blog o página web.

 

* FCarbonmade (www.carbonmade.com): De los más utilizados por los freelance.

 

Servicios web analizados

 

* DevianART: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/08/Tus-imagenes-en-Internet-DevianART

 

* esnipshttp://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/13/Tus-imagenes-en-Internet-esnips

 

* Flickr: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/17/Tus-imagenes-en-Internet-Flickr

 

* Fotolog: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/21/Tus-imagenes-en-Internet-Fotolog

 

* Gogofrog: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/26/Tus-imagenes-en-Internet-Gogofrog

 

* Photobucket: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/07/31/Tus-imagenes-en-Internet-Photobucket

 

* Pixdaus: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/08/06/Tus-imagenes-en-Internet-Pixdaus

 

* PixPulse: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/08/10/Tus-imagenes-en-Internet-PixPulse

 

* Simplebucket: http://www.pc-actual.com/productos/producto/2008/08/14/Tus-imagenes-en-Internet-Simplebucket

 

La opinión de PC Actual

Desde servicios que cubren todas las necesidades que un usuario puede plantearse hasta otros que dejan mucho que desear, a todos los une el mismo vínculo: son gratuitos y están destinados a que puedas exponer tus fotos en la Red de forma fácil y cómoda.

 

Tras el examen realizado a todos y cada uno de los servicios de nuestra comparativa, y como suele ser habitual, podemos decir que hay varios factores que pueden determinar que un usuario se decante por unos o por otros.

 

Por una parte, están los profesionales o aficionados relacionados con la fotografía, diseño gráfico o cualquier otra actividad vinculada a la expresión gráfica. Éstos encontrarán en DeviantART, Flickr y Gogofrog buenos lugares para exponer sus trabajos, especialmente en el primero, puesto que representa el mejor escaparate a nivel internacional de trabajos artísticos en todos los niveles. La protección, las opciones de licencia y de monetización están extremadamente cuidadas, así como servicios de pago especiales que ayudarán a destacar un trabajo.

 

Bajando un poco el nivel, tendríamos a los «simples» aficionados a la fotografía que buscan lugares en los que exponer sus instantáneas, infografías o creaciones pero no de forma profesional, sino por compartir esos trabajos y que otros disfruten con ellos. Para ellos, serían recomendables los servicios ya citados de Flickr y Gogofrog, así como los de Photobucket y Pixdaus.

 

Si lo que se busca es subir fotografías de tipo familiar o amigos, sugeriríamos servicios que permitan aplicar a las imágenes diferentes niveles de privacidad, ya que lo más probable es que sólo quisiéramos compartirlas con personas estrechamente relacionadas con nosotros. Las propuestas que han aprobado esta asignatura han sido esnips, PixPulse y, de nuevo, Flickr, Photobucket y Gogofrog.

 

Mirando desde un punto de vista social, todos los servicios permiten interacción entre sus diferentes usuarios y las imágenes publicadas, aparte de las herramientas que puedan aportar. En este ámbito, destaca Fotolog, que presta más atención a la interacción social que en aportar herramientas o accesorios para las imágenes.

 

En el caso de que sólo se necesite un lugar en el que alojar imágenes sin más criterios, Simplebucket, esnips, Photobucket y Flickr son lugares con una buena capacidad y ofrecen varias opciones para poder publicarlas en otros sitios o descargarlas.

 

Por último, tenemos que destacar la influencia de los teléfonos móviles y la citada capacidad que tienen algunos de estos servicios para que los usuarios envíen directamente fotografías tomadas mediante sus terminales con cámara. De éstos, destacarían esnips, Flickr, Photobucket y PixPulse.

 

Lo mejor

Todos los servicios examinados ofrecen amplias posibilidades de espacio y, en algunos de ellos, se pueden mejorar accediendo a las opciones de pago, aunque en ciertos casos se superan con creces estas opciones de pago con servicios gratuitos.

 

La velocidad de subida para los archivos que comprobamos en cada uno de ellos fue óptima, aun tratándose de archivos grandes y en algunas ocasiones varios a la vez. Los accesos de fotografías y vídeos desde el teléfono móvil se van ampliando y ya son varios, de los servicios comprobados, los que ofrecen esta posibilidad (aunque sean los menos).

 

Lo peor

Es importante saber que no todas las fotos en Internet se pueden compartir de la misma forma, pero en algunos de estos servicios no te ofrecen la posibilidad de protegerlas con diferentes niveles de privacidad. Además, sería deseable que estuvieran especificadas de forma visible las licencias de cada instantánea o se ofreciera la posibilidad de insertar una marca de agua en las imágenes.