Immersion genera un retrato de tus relaciones en Gmail

A lo largo del día nos comunicamos con decenas de personas a través del email, construyendo sin saberlo una red de relaciones que probablemente resulta difícil de visualizar. Immersion permite obtenerla a partir de metadatos

8 julio 2013

A lo largo del día nos comunicamos con decenas de personas a través del email, construyendo sin saberlo una red de relaciones que probablemente resulta difícil de visualizar. Precisamente esto es lo que ha tratado de hacer el MIT Media Lab con su herramienta Immersion: representar en una imagen las redes personales de los usuarios de Gmail.

Immersion de MIT Media Lab

Immersion utiliza los metadatos de los correos electrónicos para elaborar un mapa visual en el que se muestran las relaciones que mantenemos con nuestros contactos a través del email en función de tres tipos de datos: remitentes, destinatarios y fechas. Con estos metadatos puede mostrar una imagen de las relaciones que mantenemos con nuestros contactos.

El sistema, que toma en consideración también los destinatarios múltiples de los mensajes y aquellos que están en los campos de copia, no cuenta con los asuntos ni los contenidos de los mensajes para elaborar el gráfico. En la imagen resultante se pueden observar las relaciones más estrechas y fluidas gracias a los puntos de mayor tamañao, así como si existen dos grupos de usuarios diferenciados con los que nos comunicamos, ya que se verán pocas interrelaciones entre ellos.

Para poder obtener un gráfico de nuestras relaciones en Gmail tenemos que dar lógicamente al MIT permiso para acceder a nuestra cuenta de correo electrónico Google; esto quiere decir que hay que suministrar nuestro email y contraseña, aunque la herramienta únicamente tiene acceso a los metadatos comentados. No obstante, los usuarios que no deseen que estos datos permanezcan en los servidores del MIT pueden eliminar posteriormente todo rastro de ellos.

El proyecto Immersion está accesible a través de esta web.

Loading...
'); doc.close(); });