La importancia de tener buena imagen en Internet

Tener buena imagen en Internet y referencias positivas en los buscadores, especialmente en Google, es fundamental, pues la mayoría de las empresas y particulares que contratan un servicio ya se informan antes por Internet

La importancia de tener buena imagen en Internet

19 septiembre 2009

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Los buscadores, y en especial Google que se ha convertido de hecho en el más utilizado, son esenciales para obtener referencias sobre productos y servicios. La razón es que Internet es un filtro muy positivo y eficaz, pues todo queda registrado, lo bueno y lo malo.

Por ello, es fundamental tener una imagen positiva de seriedad y buen hacer en la Red. Algo que sólo se puede lograr teniendo una presencia en los medios de comunicación electrónicos constante, positiva y veraz.

Para conocer mejor esta realidad, la empresa de marketing de comunicación empresarial que dirijo y de la cual soy copropietaria desde hace doce años, Oak Power Comunicación, ha realizado recientemente un estudio sobre la influencia de Internet para comprar productos y contratar servicios que ha reflejado unos resultados absolutamente reveladores.

Este estudio sobre el valor de la información que ofrece Internet se ha realizado entre 500 personas que utilizan la Red de forma habitual (y de ellas, el 65% tienen responsabilidad para comprar y contratar servicios en sus empresas).

Todos buscan referencias antes de comprar

El estudio indica que el 95% de los encuestados busca información por Internet antes de comprar un producto de cierta relevancia o contratar un servicio. Solo el 5% restante utiliza otras fuentes. La información que encuentra en la Red es, por ello, fundamental en su toma de decisión.

El número de personas que aseguran leer habitualmente las noticias y comentarios que ofrecen los buscadores de Internet es también enorme. El 90%. Sólo un 10% no muestra interés por esta información.

La importancia que se da a la información que aparece en Internet es muy alta. En concreto el 67% de los encuestados por Oak Power le de mucha importancia, un 20% le otorga un valor normal y sólo el 13% le otorga poca relevancia.

La encuesta también ha pedido a los participantes que valoren la información que ofrece Internet de 1 a 100 puntos y los resultados son muy notables. En el apartado donde ha logrado mayor puntuación ha sido en inmediatez, donde ha logrado 90 puntos, seguido de veracidad con 87 puntos y finalmente compresión con 83 puntos.

Las malas noticias corren como la pólvora

El estudio realizada por Oak Power también indica que el 95% de los usuarios de Internet que encuentran información negativa de una empresa no adquiere sus productos o contrata sus servicios. Sólo el 5% indica que sí se arriesga a hacerlo.

Y lo peor es que el 89% de los usurarios de Internet cuándo encuentra una noticia negativa sobre una empresa conocida, se la manda a otros colegas para prevenirles. Un 5% indica que no lo hace y el 6% restante no contesta. La conclusión es que las malas noticias corren como la pólvora en la Red.

El estudio indica, por último que los usuarios de la Red empiezan a aficionarse a dar sus opiniones sobre los nuevos productos y servicios que encuentran. En concreto, el 30% asegura que ya lo hace.

En este nuevo escenario, son los medios de comunicación electrónicos los que más influyen a la hora de conformar la imagen de las empresas e incluso definir los servicios en Internet de éxito. Una empresa comercial sólo puede tener una buena imagen en la Web si genera información continua y veraz que recojan dichos medios electrónicos.

Las empresas, organizaciones y resto de colectivos debe de incrementar, por ello, su esfuerzo por adaptar sus estrategias de Comunicación y Relaciones con la Prensa a las nuevas necesidades de los Medios de Comunicación Electrónicos (no siempre con correspondencia con redacciones tradicionales en el mundo real), a la par de los nuevos prescriptores de modas y tendencias de sociedad global (blogueros, foreros, evangelizadores…).

Los medios de comunicación electrónicos tienen, además, cada vez mejor imagen y mayor relevancia en la sociedad. En este sentido y según otro estudio realizado por Oak Power sobre la valoración de los medios de comunicación electrónicos, el 75% de nuestros dirigentes lee los medios on-line de información general y el 87% los medios on-line especializados.

El 90% de los seguidores de estos medios les da un aprobado. De este porcentaje, la gran mayoría, el 48% otorga una puntuación de notable, de 7 a 9 puntos y un 7% da, incluso, la máxima calificación de 9 a 10 puntos. Un 35%, sin embargo, da entre 5 y 7 puntos y solo el 10% los suspende.

Llegan de forma inmediata y permanecen en el tiempo

Respecto a las razones por las que nuestros dirigentes valoran cada vez más estos medios, la mayoría indica su inmediatez, concretamente el 32%; seguida de su creciente calidad, un 28%; mayor audiencia, 17%; comodidad, 13%, y la posibilidad de opinar sobre las noticias publicadas, con el 10% restante.

Las ventajas competitivas que ofrecen estos medios a empresas y políticos son muchas y enormemente valiosas. Estas son algunas:

- Permiten que una noticia permanezca en el tiempo y pueda encontrarse en Internet.

- Posibilitan lanzar una noticia de forma inmediata, algo hasta ahora limitado a radio y televisión.

- La noticia no tiene fronteras y puede ser leída en todo el mundo.

La realidad es que los medios de comunicación electrónicos han mejorado enormemente en los dos últimos años. Se realiza más periodismo de investigación, más análisis comparativos, se ofrecen datos estadísticos… Resultan absolutamente fundamentales para estar al día.

Por María Asenjo, socia y directora general de Oak Power Comunicación