Incluso tú, usuario avanzado, puedes ser estafado en Internet

Es muy importante que tengas especial cuidado al escribir datos bancarios

Emmanuel Jiménez

8 agosto 2014

Quizás pienses que tú, una persona que conoce el mundo de la tecnología del Alfa a la Omega y que comprabas la PC Actual cuando el colegio de enfrente era tan solo un solar, tú, no puedes caer en un engaño online, que tú no puedes ser estafado en Internet. Pero lo cierto es que si piensas eso, entonces lo más probable es que sí lo seas.

Y es que, los usuarios avanzados del mundo online son seres diferentes. En el grupo de estos usuarios no existe esa denominada brecha digital que diferencia a los que utilizan las nuevas tecnologías desde que son pequeños y los que no. Esos usuarios avanzados viven en Internet y en el mundo de la informática por encima de toda clase de leyes. No necesitan libros de instrucciones para saber cómo funciona por completo un smartphone. No necesitan saber lo que es un VPN para conseguir hacerlo funcionar, e incluso han instalado Wordpress en un servidor sin ninguna ayuda. Pero precisamente es eso lo que los hace más vulnerables a la estafa, el hecho de que creen controlarlo todo.

Las sugerencias que INTECO da sobre seguridad en la red son difíciles de seguir, al ser tan minuciosas. Por ejemplo, se nos recomienda no pulsar en links que recibamos por correo electrónico, sino introducir las direcciones en el navegador nosotros mismos. Es algo que puede parecer inútil para un usuario avanzado. Dicho usuario puede creer que él sabe distinguir perfectamente un correo electrónico que es una estafa de un correo electrónico que no lo es. Y en cierto modo es cierto. Esa seguridad que les da el conocimiento y la experiencia es lo que les permite vivir como pez en el agua en el mundo de Internet, pero lo cierto es que también es lo que les hace confiarse, y equivocarse.

Los verdaderos engaños, los de calidad, engañan a cualquiera. Para muestra, un botón. La cuenta online de Twitter de @EASPORTSFIFA es utilizada en todo el mundo para responder a las peticiones de ayuda de los usuarios, que informan de problemas en el videojuego de fútbol. Una cuenta semejante, que copiaba el nombre, y absolutamente todas las imágenes del perfil de Twitter de la cuenta original, y que sólo se diferenciaba en una letra del nombre de usuario, se ha estado dedicando a responder a los usuarios ante caída de los servidores cuando la cuenta original no estaba respondiendo. La cuenta pedía disculpas por el problema, y ofrecía una recompensa, semejante a la que ofrece la cuenta oficial. Para obtener dicha recompensa, hay que iniciar sesión en la cuenta de EA Sports.

Obviamente, se trata de una cuenta falsa, de una respuesta falsa, y de un link falso, pero lo único que diferencia al original del farsante es una letra. Por supuesto, la recompensa nunca llega. Y los datos con los que iniciamos sesión van a parar a los estafadores, que ya conocen una dirección de correo, y una contraseña.

Casos así, hay millones. No todas las estafas son obvias. Por ello es muy importante que incluso aunque seas un usuarios avanzado, tengas especial cuidado, sobre todo cuando se trate de tener que escribir el nombre de usuario y contraseña, o todavía más importante, datos bancarios.

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });