Y la informática se hizo accesible

HP dispara a matar. Ha montado la metralleta en la torre de la iglesia y escupido más de 50 novedades en su último evento anual de presentaciones, esta vez bajo el lema de Connecting your World

Y la informática se hizo accesible

13 junio 2008

Todos nacemos con el mejor puntero integrado de serie: el dedo índice. HP ha tomado buena nota de por dónde van a ir los tiros en cuanto a interfaz de usuario y de una tacada se ha adelantado a sus más directos competidores en el duro mercado de los ordenadores. Porque equipos de diseño chic que integrasen una pantalla panorámica con la CPU ya lo tenía Apple con los últimos iMac; o dispositivos táctiles que gestionasen las aplicaciones con un dedo ya lo tenía… Apple con el iPhone. Pero integrar ambas cosas, y decir que está ya disponible este mismo verano y que no es ciencia-ficción ya es otra cosa.

 

Los chicos de Palo Alto se han esmerado desde que Todd Bradley retomase la división de sistemas personales PSC y la hiciese fundamental para las arcas de la compañía (48 millones de ordenadores servidos en un año y el 42% de sus ingresos), apostando por una estrategia opuesta a la de IBM que vendió su división de ordenadores a Lenovo, y enfrentándose a un duro mercado competitivo con márgenes cada vez más estrechos en un mercado cada vez más maduro.

 

Y en este escenario, una cosa que se le achacaba a HP era lo poco atractivos que eran sus equipos. Samsung, Sony, Acer, Asus (por no mentar a los de la manzanita mordida) la estaban adelantando por la derecha con equipos muy correctos en lo tecnológico, pero tremendamente seductores en el diseño y acabado… Una lección aprendida de la que podemos asegurar se han corregido según se pudo comprobar en el gigantesco showroom que HP montó en el BCC de Berlín (justo al día siguiente de que Apple anunciara una nueva versión de su aclamado iPhone) y al que invitó a presenciar a 600 periodistas, bloggers, analistas y partners de los cinco continentes.

 

Se tocaron muchos palos, desde la presentación oficial de Voodoo (empresa de overclockers que compró en noviembre pasado, digamos que los Ferrari de los ordenadores) hasta la gran sensación del TouchSmart PC (dispuesto a barrer de un plumazo la informática tal como la hemos aprendido hasta ahora), pasando por revisiones en todas sus series de portátiles HP Pavilion y Compaq Presario, un ultraportátil llamado Mini-Note, una nueva pantalla DreamColor con un LCD de 1.000 millones de colores, la última iPaq más completa, estilizada y elegante que nunca, o su última colaboración con la factoría DreamWorks en la película de (¿dibujos?) animación Kung Fu Panda y una versión 3D que, todavía hoy, nos tiene boquabiertos por los espectaculares efectos logrados a escasos centímetros de nuestras narices.

 

Vayamos por partes

Sin duda lo que más quemaba en el sombrero de copa del prestidigitador Eric Cador, vicepresidente PSC para la región EMEA de HP “developing company LP”, era el flamante TouchSmart IQ500 All-in-One. Un ordenador para el trabajo, el salón o el dormitorio, que aúna en un dispositivo que es un monitor panorámico de 22 pulgadas todas las funcionalidades para la vida digital multimedia: gestión y edición de fotos, creación de listas musicales, acceso y navegación Web, sintonizador de canales TDT, grabador y almacenamiento de programas de tv, gestor de correo y videoconferencia… todo ello con un gesto de mano, bien rozando la pantalla bien desde el teclado inalámbrico ultrafino retroiluminado o el mando a distancia de toda la vida.

 

Basado en el entorno de Windows Vista, sin embargo el software funcional de las distintas aplicaciones corresponde enteramente a HP, que dice que ya llevaba 25 años investigando en el entorno de las aplicaciones hápticas (como demuestra con sus agendas electrónicas iPaq, pizarras electrónica Tx2000 o algunas impresoras Photosmart). Está equipado con un procesador Intel Core 2 Duo de doble núcleo de 2 GHz y 320 Gbytes de disco duro (la versión básica) o 2,16 GHz y 500 Gbytes (la avanzada), con 4 GBytes de memoria RAM en ambos casos, DVD grabador de doble capa, tarjeta gráfica nVidia GeForce 9300M GS, altavoces estéreo y múltiples salidas digitales (USB, FireWire, HDMI, S-Video…). Todo ello integrado en la carcasa del monitor y disponible a partir del mes de agosto por un precio recomendado de 1.299 euros.

 

El otro equipo de sobremesa que rompió con la pana fue el Omen de Voodoo, un mastodonte de 45 kilos de peso solo apto para los jugones más sibaritas del tuneo: tras su carcasa de aluminio cepillado, se alberga un procesador Intel 2 Extreme Quad-core de cuatro núcleos (de 3 o 3,2 GHz) y tarjetas gráficas de nVidia GeForce 8800 ultra o ATI Radeon HD3870 con 750 Mbytes de memoria de vídeo, aparte de una RAM que puede superar los 8 Gbytes y una capacidad de almacenamiento de más de 3 terabytes, repartidos al gusto del consumidor (discos duros SATA de entre 160 y 1.000 Gbytes o memorias de estado sólido SSD de hasta 384 Gbytes). Además dispone de hasta cuatro unidades ópticas (al menos dos Blu-ray Disc), seis puertos USB 2.0, uno FireWire, dos eSATA y varias salidas más opticas coaxiales y audio (incluye una tarjeta de sonido de alta fidelidad Sound Blaster X-Fi).

 

Todo esto genera un calor del que se encarga de disipar un sistema combinado de refrigeración convencional por ventiladores de hasta 1.150 vatios y otro sistema líquido de 1.300 vatios. Su disposición y luces internas permite operar dentro del armatoste sin necesidad de destornillador. Además, para ayudar a controlar todos los parámetros del sistema, hay un display de 7 pulgadas en la torreta que muestra y maneja los datos más vitales. Un pepino capaz de enfrentarse al enemigo on-line más duro de pelar. Lástima que por el momento sólo esté pensado comercializarlo en EEUU y Canadá, a un precio entorno a los 7.000 dólares (unos 4.500 euros).

 

En la parte de los ordenadores portátiles destacó también por holgada goleada la propuesta de Voodoo: un equipo con chasis de fibra de carbono (personalizable hasta el punto de poder elegir el color y grabar a láser un emblema o anagrama) que mira situarse a la vera del MacBook Air de Apple, con un perfil ultrafino de apenas 1,8 cm de grosor y un peso por debajo de los 1,6 Kg. El Envy 133 posee una pantalla LED de 13,3 pulgadas y puerto Ethernet integrado, pero tampoco se verá por el momento por estos lares, y su precio parte desde los 2.099 dólares (unos 1.400 euros) en función de la configuración final.

 

El otro ultraligero que se presentó entre tanto portátil (17 modelos) y que por ello pasó un tanto desapercibido fue el miniportátil 2133 Mini-Note (éste sí lo veremos pronto por España tras su exitosa acogida en EEUU y RU). Con un peso de 1,27 Kg, una pantalla de 8,9 pulgadas WXGA y un teclado QWERTY completo apenas un 92% más pequeño que los normales, esta clase de equipo UMPC (con procesador VIA C7-M ULV) están pensados para surfear la web y gestionar el correo electrónico o la mensajería instantánea (tiene todas las capacidades inalámbricas y multimedia posibles) y un precio atractivo que empieza en los 499 euros, dependiendo de su configuración final del SO (Windows Vista o Novell SuSE Linux). Su carcasa es de aluminio estrusionado y posee un sistema de protección de los datos especial basado en tres acelerómetros que bloquea el disco duro antes de un posible impacto, golpe o caída.

 

La ingeniería aeronáutica ha sido también protagonista y fuente de inspiración del diseño del HP EliteBook 6930p, un sofisticado portátil de empresa con acceso directo al correo sin tener que encenderlo. Es un equipo que combina la movilidad total con la máxima robustez y resistencia y la seguridad biométrica. En un principio fue diseñado para superar el test MIL-STD 810F de pruebas militares, donde se miden los niveles de fiabilidad ambiental en temperaturas extremas (+60ºC / -29ºC), resistiendo altos niveles de vibración y humedad, y un look imponente con su carcasa de aluminio cepillado antiarañazos. Lo bueno es que se puede optar por procesadores Intel Celeron o AMD Thuron en su configuración.

 

Otra perla presentada en Berlín fue la evolución de la iPaq hw6915 con GPS con un nuevo estilo, tacto, colores y funciones. La serie 914c Business Messenger se presenta con tecnología 3G total, que permite bajarse el correo web de forma totalmente transparente, una cámara de fotos de 3 Mpíxeles, un SO basado en Windows Mobile 6.1 Professional, nuevas aplicaciones de serie y que sin duda, como comentaba off-the-record algún directivo hispano, abrirá el camino hacia un posible y futuro terminal móvil que compita en igualdad de condiciones con el iPhone de Apple. Por de pronto, éste sólo es táctil en una pantalla TFT quizás un poco pequeña (2,46 pulgadas, aunque de excelente contraste), pero no se descartan sorpresas de cara a las próximas Navidades por explotar una formula similar de terminal fullscreen totalmente táctil.

 

El roaming está garantizado en cualquier parte del planeta, pues dispone de conexión inalámbrica tri-banda UMTS/HSDPA de alta velocidad a 7,2 Mbps y cuatri-banda GSM/GPRS/EDGE. Se facilita su uso con una sola mano, gracias a la rueda lateral y los botones de atajo a las funciones más habituales, y algunas incluso se puede manejar con la voz en plan manos libres. Además, se abandona el sistema de cuna de sincronización que no dejaba de ser un trasto más a acarrear en los viajes. Corre con un procesador Marvell PXA270 a 416 MHz y una memoria principal SDRAM de 128 Mbytes y una flash ROM de 256 Mbytes. Su peso es de 154 gramos y se podrá adquirir a partir del 30 de junio por un precio recomendado de 579 euros.

 

Visto lo visto

Podríamos estar así otros tres días presentando equipos, pero vamos a finalizar con el súper monitor DreamColor LP 2480zx que según nos contaban es 36 veces más nítido y real que los LCD normales, capaz de proveer un rango de hasta 1.000 millones de colores en su display con luz LED a 30 bits. Aunque su precio echa un poco para atrás, 3.499 dólares (unos 2.300 euros), es diez veces menos que el de un monitor tradicional profesional de su categoría.

 

La HP DreamColor LP2480zx es la primera pantalla que será introducida en el proyecto HP DreamColor Technology (una iniciativa creada en 2004 que hasta ahora solo influía en las impresoras), y que prevé una estrecha colaboración entre HP y DreamWorks Animation al menos hasta 2010. El objetivo es proporcionar un color de calidad que permanezca de aplicación en aplicación, de dispositivo a dispositivo y de medio a medio, de principio fin.

 

Otra alianza a reseñar, al margen de las más tradicionales con Microsoft o AMD, es la establecida con la cadena de televisión MTV, y que tendrá como fruto diversos ordenadores diseñados especialmente para el público juvenil y la llamada primera generación nativa en Internet. Sin duda, son los que más informática compran y los que más están influyendo hoy en día en los nuevos estilos y diseños.

 

Sin mercurio

La eficiencia energética y el cuidado por el medioambiente han ocupado en Berlín otro lugar destacado. La compañía continúa con su apuesta en este campo, incorporando importantes innovaciones en materiales desarrollados para facilitar su reciclaje, sin mermar la calidad y rendimiento de los equipos. Un claro ejemplo es la posibilidad que la compañía ofrece a sus clientes de escoger el ordenador con la pantalla sin mercurio el Illumi-light LED, que aparte de ser más ligera, es energéticamente igual de eficiente que en los portátiles tradicionales. De hecho, la compañía se ha propuesto como objetivo quitar todo el mercurio de sus portátiles en el 2010, con lo que en algo se contribuirá a evitar la contaminación ambiental.