Y la informática se hizo táctil

Tras la revolución provocada por Apple con su iPhone, firmas como LG, Samsung, HP, HTC o Dell, entre otras, nos deleitan con productos nacidos por y para tocar

Y la informática se hizo táctil

2 diciembre 2008

Hay quien lo ve como una moda pasajera, otros aseguran que es el futuro. Sea cual sea la opinión que merezcan, lo cierto es que estos gadgets han hecho volver a sentir el gusanillo en el estómago a los que les interesa el mundo de la tecnología. Y es que hace tiempo que no se veían novedades tan «tangibles», nunca mejor dicho.

 

Pero, ¿en qué consiste este mundo táctil? En realidad, el concepto de una pantalla sensible al tacto no es nada nuevo, los PDA o los TPV y cajeros automáticos ya ofrecían esta posibilidad, pero la diferencia es que, ahora, son capaces de detectar el movimiento de los dedos, incluso algunos gestos, con sólo deslizarlos por su superficie, y el software es capaz de interpretarlo y traducirlo en acciones.

 

iPhone es el rey

La primera, y la que se ha llevado los mayores méritos, ha sido la tecnología multi-touch, que permite reconocer de forma simultánea múltiples puntos de contacto en la superficie de la pantalla mediante campos electromagnéticos. La tecnología ha sido adoptada por Apple, que ha desarrollado la plataforma OS X iPhone para que sus productos interpreten esos movimientos.

 

Este concepto multi-touch es el que ha hecho tan famoso al gadget estrella de este segmento, iPhone, con el que podemos ojear un álbum de fotos digital deslizando la yema de los dedos por la pantalla, pellizcar para ampliar o reducir una imagen o una web y tocar y arrastrar cualquier elemento. ¡Una auténtica pasada!

 

Otros productos de la firma, como el reproductor iPod Touch o el portátil MacBook Air (que incorpora las características táctiles en el trackpad), también están hechos para tocar, no obstante, aparte de lo que hemos comprobado manejándolos, poco más podemos saber, pues Apple es hermético y no habla de sus investigaciones y lanzamientos futuros.

 

No sólo de Apple vive el hombre

Las investigaciones en este terreno, sin embargo, no son exclusivas de la compañía de la manzana y otros fabricantes ya dieron el paso al mundo táctil y lanzaron sus productos incluso antes que la firma americana. Eso sí, la mayoría basa sus desarrollos en el sistema operativo Windows Mobile, mucho más limitado que el de Apple y sin soporte multi-touch.

 

Una de las firmas que más está compitiendo es LG, que en junio de 2007 lanzó su primer terminal con pantalla completamente táctil, LG Prada, y que ha conseguido vender hasta la fecha un millón de unidades. A éste le siguieron LG Viewty, con interfaz táctil avanzado y que ha superado a su antecesor en ventas, LG KF600 y LG Secret, su gran apuesta.

 

Tecnológicamente hablando, detrás de estos modelos hay un fuerte desarrollo que se ha consolidado en el denominado Neon Touch Navigation, un sistema táctil que está detrás del último modelo y que responde a las pulsaciones con efectos luminosos azules, y en InteractPad, que se incluye en el KF600 y, como explica Antonio Zofio, director de la división de telefonía móvil de LG Electronics, consiste en un teclado interactivo y táctil que permite la navegación virtual e interactúa con la pantalla superior del dispositivo. En realidad, «lo que consigue es transformar las teclas físicas por otras virtuales que son específicas para cada contenido», comenta.

 

LG continuará investigando y compitiendo en este mercado y, para 2009, introducirá, al menos, otros diez terminales táctiles, con lo que tratará de acercarse a un público más general con dispositivos más baratos, como el anunciado KP500.

 

HTC es el tercer gran protagonista con la familia Touch, de los que se han vendido más de tres millones de unidades. Touch Dual, Cruise, Diamond, Pro, 3G y Viva son los modelos táctiles que la componen y comparten un secreto: la tecnología Touch FLO.

 

Según Antonio Muñoz, product manager de HTC, es una intuitiva interfaz de usuario basada en reconocimiento de textos que con sencillos toques con el dedo sobre la pantalla permite navegar por los menús, documentos, webs, etc. En concreto, Muñoz lo denomina «innovador lenguaje de comunicación con el móvil».

 

Este sistema ha sido mejorado con los modelos Diamond y Pro, que incorporan la Touch FLO 3D, con la que se consiguen integrar animaciones en tres dimensiones en las aplicaciones más comunes (e-mail, foto, música, etc.). En el futuro, la firma continuará sus desarrollos trabajando con las plataformas Windows Mobile y Google Android.

 

Samsung, por su parte, cuenta con Omnia (nombre del modelo SGH-i900), que está basado en Windows Mobile 6.1 y cuenta con pantalla táctil que permite mover, arrastrar y soltar elementos. Otros fabricantes como Airis y Asus han presentado los modelos de smartphones T483 y P552W, respectivamente.

 

El primero basa el dispositivo en una lente táctil similar a la de iPhone, que otorga mayor precisión; la propuesta de Asus, por su parte, echa mano de Gester y Glide para conseguir que los usuarios naveguen por los menús del P552W y gestionen y manipulen sus fotos o reproduzcan música.

 

La familia crece

La fiebre táctil no se ha quedado en los móviles, sino que se ha instalado también en equipos de sobremesa, televisiones o reproductores MP3. Uno de los lanzamientos más destacados en es el de HP, que presentó su PC TouchSmart IQ500 All-in-One como un «concepto completamente nuevo en la informática personal», así lo define Carlos Vidal, director de la unidad de negocios de PCs profesionales de HP España, quien comenta que se trata de un ordenador más personal, sencillo, fácil e intuitivo, que puede ser utilizado sin ratón y sin teclado.

 

«Arrastrando el dedo sobre la pantalla, podemos desplazarnos por nuestras fotografías o, tocando sobre un icono, ver una película o encender la televisión», explica el responsable. «Podemos incluso no necesitar teclado o ratón y, directamente, como hacemos con el panel de botones de nuestro equipo de alta fidelidad o con el mando a distancia de la televisión, arrancar, ejecutar y disfrutar de nuestra información personal». La tecnología háptica está detrás de este dispositivo y es la que es capaz de hacer el reconocimiento de los movimientos del dedo sobre la pantalla.

 

HP lleva 25 años de investigación en este segmento e introdujo en el año 1983 el modelo HP 150PC, un precedente de equipo con pantalla táctil. En la actualidad, la firma utiliza esta tecnología en PDAs, Tablet PCs, portátiles e impresoras y recientemente ha puesto en el mercado el portátil HP Pavilion tx2000. En el futuro, seguirán investigando sobre estas posibilidades y quieren ser una referencia en esta área.

 

Su competidor Dell también se ha lanzado a la carrera touch con Latitude XT Tablet, que incluye capacidad DuoSense (sensible tanto al lápiz como a la mano) y tecnología Capacitive, que reconoce el contacto del dedo con la pantalla sin ejercer presión.

 

«Este equipo incorpora un digitalizador en su pantalla, que, a grandes rasgos, se trata de una rejilla transparente capaz de calcular las coordenadas en las que se encuentra el dispositivo de entrada y convertir esas señales en escritura visible», explica José Cebrián, director de productos de Dell. Además, es multi-touch, permitiendo utilizar más de un dedo para hacer zoom o desplazar una fotografía.

 

Para Cebrián, estos equipos «permiten una nueva forma de trabajar con el ordenador, lo ya se está denominando Freestyle Computing. Las aplicaciones se abren con tan sólo presionar sobre ellas con el dedo, la navegación por los menús es tan sencilla como deslizar el dedo hacia arriba/abajo o izquierda/derecha, las acciones más comunes como copiar, pegar o hacer zoom pueden programarse para que se correspondan con diferentes gestos».

 

Televisores, como los de la gama Scarlet de LG, o reproductores MP3, como el T80 de la misma firma, son otros productos en los que los fabricantes están integrando tecnología táctil.

 

Gran acogida

Los productos touch están teniendo éxito entre el público con cifras de ventas interesantes (en el caso de iPhone, desde Telefónica aseguran que existe gran demanda), aunque su precio es un freno para el consumo, especialmente con los dispositivos móviles que parten de los 600 euros.

 

En el futuro, se espera una mayor popularización con la entrada de los fabricantes en segmentos de consumo más asequibles (como Nokia con el 5800 XpressMusic, disponible en diciembre), a lo que ayudará la llegada de Windows 7, el sistema operativo táctil por excelencia, y Windows Mobile 7.

 

Y es que llegará un día en el que todos interactuaremos con nuestros gadgets con los movimientos y gestos de la mano y con nuestros PCs sin necesidad de acudir al teclado y al ratón, y no estamos hablando de un futuro muy lejano. Esta revolución promete.

 

El sistema táctil por excelencia

Pocos detalles sabemos de Windows 7, pero sí que será una plataforma cuya principal característica serán sus posibilidades táctiles. En concreto, moveremos fotografías, navegaremos por un mapa de Internet o tocaremos un piano con teclas virtuales con sólo deslizar nuestros dedos sobre la pantalla.

 

Y todo ello lo conseguirá sin integrar tecnologías novedosas, sino continuando las que la firma ya ha implementado en otros productos, como en Surface (mesa ordenador que detecta la interacción de los dedos sobre su pantalla y los dispositivos que depositemos encima), que no ha llegado todavía a España, o en Vista, que cuenta con unas posibilidades táctiles poco conocidas.

 

En concreto, este último permite mover el puntero por la pantalla, seleccionar objetos, abrir archivos y carpetas o hacer doble clic y reconocer algunos gestos sencillos a la hora de navegar y editar. En el primer caso, un gesto hacia arriba, desplaza la página hacia abajo, y viceversa, y podemos retroceder o avanzar. En el segundo, podemos copiar, pegar, deshacer o eliminar.

 

Eso sí, necesitas contar con un hardware que soporte estas característica. Por último, también puedes realizar todas estas opciones con el puntero físico o acudir al puntero táctil, una herramienta gráfica que representan los botones primario, secundario y de deslizamiento del ratón.

 

Ventajas del mundo táctil

Interactuar con nuestros dispositivos con el movimiento de los dedos y nuestros gestos no es sólo una cuestión de modas sino que aporta en la práctica numerosas ventajas en usabilidad y facilidad de acceso a la información. Veamos qué nos ofrece:

 

* Facilita la universalización de la informática al hacer más sencillo el manejo de los equipos. Hace al ordenador más fácil, sencillo e intuitivo.

* Mejora la experiencia de los usuarios.

* El acceso a las aplicaciones es más rápido e intuitivo, y se aumenta la productividad.

* Otorga mayor precisión que los punteros.

* Amplía la vida útil de los equipos.

* Aumenta la transparencia de la pantalla.

* Experiencia más emocionante y práctica.

* Impulsa las comunicaciones multimedia y la interacción social.