La UPM instala el superordenador más potente de España

La madrileña Universidad Politécnica multiplica por cinco su potencia de cálculo gracias a Magerit, el sistema de supercomputación más potente de España y uno de los más potentes del mundo

Superordenador UPM

5 julio 2011

La madrileña Universidad Politécnica multiplica por cinco su potencia de cálculo gracias a Magerit, el sistema de supercomputación más potente de España y uno de los más potentes del mundo, según el último ranking Top500.

Basado en la arquitectura POWER7 de IBM, Magerit es capaz de proporcionar una potencia pico de cálculo de 103,4 TeraFlops y una potencia sostenida de cálculo de 72,03 TeraFLOPS, cifras que lo sitúan en la vanguardia de los centros de supercomputación del mundo.

La instalación se suscribe en un entorno de colaboración entre el ámbito empresarial y universitario con el fin de contribuir a la investigación y desarrollo multidisciplinar de diferentes áreas científicas.

Para Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: «los principales desarrollos en el ámbito de la ciencia están vinculados a la modelación y la simulación, áreas que precisan de una considerable capacidad de cálculo. Es por ello que el progreso científico de un país está estrechamente relacionado con su capacidad de invertir en supercomputación».

Por su parte, Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, indica que «la supercomputación es un área estratégica para el desarrollo técnico y científico. Es un instrumento fundamental para el avance del conocimiento y juega un papel equiparable a lo que fue en su día el microscopio o el telescopio. Amplía las fronteras del conocimiento y se convierte en una herramienta clave para mejorar la competitividad del tejido industrial del país».

Temas Relacionados