Las 3D se instalan en nuestro salón

Pese al batacazo de la película Avatar en los premios Oscar de este año, tanto Panasonic como Sony o Samsung parecen tenerlo muy claro: las tres dimensiones y la realidad virtual están a punto de caramelo e invadirán los salones de nuestros hogares a los largo del presente año

Las 3D se instalan en nuestro salón

9 marzo 2010

Pese al batacazo de la película Avatar en los premios Oscar de este año, tanto Panasonic como Sony o Samsung parecen tenerlo muy claro: las tres dimensiones y la realidad virtual están a punto de caramelo e invadirán los salones de nuestros hogares a lo largo del presente año. Y los que no se lo quieran perder, ya cuentan con los primeros equipos diseñados a propósito.

«Make.believe.» La tecnología puede hacer tus sueños realidad. Palabra de Sony. Por primera vez en la historia de la compañía japonesa, todas las empresas del grupo han adoptado el mismo eslogan en la que es una inequívoca muestra de compromiso y unidad. Los productos de consumo y las soluciones que facilitan la creación de contenidos serán las claves que, según los responsables de la firma en nuestro país, posicionarán 2010 como el primer año del 3D en el entorno doméstico.

Y, para lograrlo, cuentan con un amplio abanico de propuestas en el que brillan con luz propia los televisores de la familia Bravia, los inminentes reproductores de Blu-ray Disc y los próximos equipos de cine en casa. El diseño monolítico implantado por Sony en sus televisores Bravia y equipos de cine en casa combina una estética a la última con un estilo minimalista al que cuesta resistirse. La tecnología 3D y el servicio Bravia Internet Video son las principales bazas de la nueva generación de televisiones LCD y LED.

Lo verde también vende
Al igual que otros netbooks comercializados por Sony con anterioridad, los VAIO W Eco Edition incorporan un microprocesador Intel Atom N450 a 1,66 GHz, 1 Gbyte de RAM, un disco duro de 250 Gbytes y Windows 7 Starter Edition, pero se desmarcan del resto de las propuestas debido a su construcción en plástico reciclado, a la incorporación de un único manual en formato electrónico y una funda de transporte que permite ahorrar un 10% de emisiones de dióxido de carbono durante su fabricación. Su autonomía asciende a 7,5 horas y su precio es 400 euros.

sony-eco-netbook

Por otra parte, la Alpha 450 es la última incorporación al catálogo de cámaras digitales de la firma. Aglutina un sensor Exmor CMOS de 14,2 Mpíxeles, tecnología Live View con enfoque de alta precisión, HDR automático, captura continua de hasta 7 imágenes/s y batería para 1.050 instantáneas conforme a la normativa CIPA. Además, es muy fácil de utilizar y tiene ranuras para tarjetas de almacenamiento en formato Memory Stick Pro Duo y SD/SDHC. Su precio es 550 euros.

sony-camara

Samsung, a la cabeza en 3D
La firma coreana ha sido la más rápida en suministrar a las tiendas los primeros televisores LED y reproductores de Blu-ray Disc dotados de tecnología 3D. Además, recientemente ha lanzado el NB30, un netbook con pantalla de 10,1'' dotado de un chasis resistente a golpes y equipado con un sensor que protege el disco duro del aterrizaje de los cabezales en caso de caída. Su precio oscilará en la órbita de los 300-350 euros.



samsung-netbook

La importancia que para esta compañía tiene la fotografía digital se ve refrendada por el lanzamiento también de una cámara, la EX1, una compacta de alta gama equipada con un gran angular de f/1.9 que llegará a las tiendas a lo largo de abril.

samsung-camara

Transformando el mundo de las imágenes
Panasonic utiliza el método Frame Sequential para llevar a los hogares el realismo cinematográfico de las películas en 3D. Se graban imágenes separadas para ambos ojos en calidad Full HD 1.920 x 1.080 y se reproducen alternativamente a alta velocidad. Al visualizar estas imágenes con unas gafas LCD especiales, programadas para abrir y cerrar las lentes derecha e izquierda en sincronización con las imágenes alternas, se disfruta de una emocionante experiencia visual en 3D desde la comodidad del salón, sin perder ni un ápice de calidad (lo que puede suceder con los sistemas 3D convencionales). Es lo que llaman Full HD 3D.

Estos días este revolucionario mundo del 3D se puede comprobar en directo en Barcelona con la llegada del Caravan Tour 3D Full HD de la empresa japonesa. Desde el 8 de marzo y durante dos semanas todo el que acuda a la plaza central del Centro Comercial L’illa Diagonal podrá sumergirse en esta experiencia en el plató montado por Panasonic al efecto (una pequeña sala de cine en tres dimensiones, con capacidad para aproximadamente diez personas) y donde se expondrá los equipos que empezarán a estar disponibles esta primavera.

panasonic-stand

«En Panasonic hemos trabajado para desarrollar una nueva dimensión tecnológica en el hogar, la tecnología 3D Full HD. Gracias a la iniciativa europea Caravan Tour 3D Full HD, los más curiosos podrán conocer todas las novedades que están a punto de formar parte de su vida cotidiana. Y es que nos importa llevar a tu hogar todo el realismo cinematográfico de las películas en 3D», señalan en la nota de prensa. «Cada detalle nos importa».

Los visitantes podrán visualizar un cortometraje de unos diez minutos en un espectacular plasma de 103 pulgadas viviendo las primeras experiencias en 3D. También se exponen los primeros productos para el consumo en el hogar con tecnología 3D Full HD, el televisor Viera TX-P65VT20 y el Blu-ray DMP-BT300, que estarán en las tiendas la próxima primavera.

Para los fans de la taquillera Avatar también hay reservada un área exclusiva. Aquéllos que se aproximen a este innovador espacio podrán jugar al videojuego de la película gracias a la conexión de televisores Viera de Panasonic a videoconsolas Wii. Incluso podrán contemplar una y otra vez el extraordinario trailer del film y el spot de Panasonic como patrocinador mundial del estreno de la película.

Cabe destacar que todos los visitantes que se dejen transportar por la tecnología en tres dimensiones entrarán en el sorteo de un completo sistema 3D de Panasonic compuesto por un televisor Viera, un Blu-ray, unas gafas, conectores y dos películas: todo lo necesario para disfrutar de la experiencia visual más envolvente desde la comodidad del salón de tu hogar.

panasonic-SERIE-PLASMA-VT20

Primeras emisiones en 3D para TDT
Entre tanto, en Sevilla se está celebrando el V Congreso ProTDT de la asociación Asimelec donde se recogen diversas ponencias sobre la actual implantación de la TDT y el «apagón analógico», y durante el cual se ha producido el primer piloto de 3D en alta definición.

Abertis Telecom ha sido la encargada de facilitar la señal para ésta demostración, que ha emitido contenidos desde el satélite Eurobird9A del sistema de Eutelsat, a través de televisores 3DHD de Panasonic, Samsung y Sony, así como a receptores HD de Siemens-Gigaset, logrando realizar así las primeras emisiones reales mundiales de Televisión Digital Terrestres en 3D en alta definición.

Pilar Rodríguez, secretaria general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, ha destacado los hitos andaluces para dar el salto a la Sociedad de la Información y el Conocimiento: «Estamos asistiendo a un cambio de paradigma, en menos de un mes estaremos de lleno inmersos en la TV digital». En su opinión, el futuro requiere del consenso entre industria y administraciones públicas: «El reto es reinventar la televisión, personalizarla, ofrecer contenidos adaptados a cada necesidad y cada usuario».

Por su parte, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones de la SETSI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), ha aprovechado su intervención para destacar la positiva acogida entre los ciudadanos (ocho de cada diez valoran positivamente la TDT y la información que se ha facilitado para el proceso): «y ya estamos pensando en otras cosas: en TV de alta definición, en servicios interactivos, en TV tridimensional, en el dividendo digital, en la 4G de móviles que va a facilitar este dividendo digital…».

También el presidente de Asimelec, Martín Pérez, se ha felicitado por el éxito del tránsito a la televisión digital. «España está a punto de consolidar el cambio tecnológico, adelantándose al mandato europeo en dos años y convirtiéndose en uno de los pioneros de la TDT en el viejo continente y en el mundo. Y a pesar de que surja a última hora algún incidente aislado, podemos ya considerar que la transición tecnológica hacia la televisión digital terrestre ha sido una experiencia de éxito en España».

Todos han coincidido en que, después del encendido, habrá que seguir trabajando en el desarrollo de la Televisión Digital, en todas sus plataformas; terrestre, cable, satélite o IPTV; en impulsar los contenidos digitales, fomentar las aplicaciones interactivas, la extensión de la Televisión Digital en Alta Resolución o en 3D, y la adaptación al Dividendo Digital.

«Aunque el 3 de abril de 2010 se cierra la primera y más esperada fase de la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, el apagado analógico, el proceso de digitalización no terminará en realidad antes de 2015, cuando la implantación de la TDT en alta definición, TDT en 3D, TDT interactiva, y la aplicación del Dividendo Digital hayan finalizado», apunta José Pérez, director general de Asimelec. «Es una enorme tarea todavía por desarrollar y para la cuál se hace especialmente necesario este foro anual de exposición y debate entre los diferentes jugadores de este mercado».

sharp-lc37xd1e-hd-tv-1

Os ofreceremos más detalles sobre estos productos y muchos más en el informe sobre 3D del próximo número 228 de PC Actual disponible en los quioscos a final de mes.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });