Inteco cumple cinco años en plena proyección internacional

Inteco conmemoró su quinto aniversario con la celebración de un acto institucional en León que contó con la presencia de Francisco Fernández, alcalde de la ciudad, Víctor Izquierdo, director general del organismo, y Bernardo Lorenzo, secretario de estado de telecomunicaciones

Inteco cinco años

21 marzo 2011

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) conmemoró su quinto aniversario con la celebración de un acto institucional en León que contó con la presencia de Francisco Fernández, alcalde de la ciudad, Víctor Izquierdo, director general del organismo, y Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

El alcalde inició el acto recordando la «simbiosis entre el Ayuntamiento y el Inteco» que ha permitido desarrollar un «proyecto tan ilusionante» que ya ha generado más de 700 puestos de trabajo y la llegada a León de doce compañías punteras en el sector de las nuevas tecnologías. Tampoco olvidó mencionar Fernández el convenio de colaboración entre el Instituto y la Universidad de León, así como el compromiso del Inteco con la ciudadanía en forma de conferencias, actos y talleres centrados en la difusión y sensibilización sobre la seguridad de los más pequeños en Internet.

Inteco sede

El secretario de Estado, por su parte, aseguró que Inteco, desde su nacimiento en febrero de 2006, «es un referente a nivel nacional y ahora toca potenciar su internacionalización». Después, Bernardo Lorenzo recordó algunos de los grandes hitos conseguidos por el Instituto durante sus cinco años de historia, en concreto citó la creación del Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), el Observatorio de la Seguridad de la Información, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el cluster empresarial en tecnologías de la información.

Mirando al futuro, el secretario de Estado anunció que Inteco protagonizará las siguientes reformas en Administración electrónica, potenciará la innovación desde su sección Inteco-Labs, emprenderá diversos proyectos relacionados con las Infraestructuras Críticas, seguridad en el ámbito del Cloud Computing, intensificará la colaboración con la universidad y seguir abriendo una puerta al desarrollo tecnológico convirtiendo a León en «Ciudad de la ciencia y la innovación».

En concreto, en nuestro país Inteco asumirá la responsabilidad de identificar aquellas infraestructuras esenciales para el funcionamiento de un país para que, bajo cualquier incidencia, puedan seguir desarrollando sus funciones, es decir, garantizar la disponibilidad de las Infraestructuras Críticas. En este punto, Victor Izquierdo mencionó éxitos recientes del Instituto en España, haciendo hincapié en el programa «TDT Accesible», «su proyecto más importante» y el exitoso software doméstico de diagnostico CONAN (Configuración y Análisis).

En busca de una internacionalización, Inteco ha ganado una licitación de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) para «garantizar una comunicación segura entre los diversos CERTs (Centros de Alto Rendimiento) europeos». El proyecto consiste en la realización de un informe sobre canales de comunicación segura para CERTs, entre sí y con otras partes interesadas.

Este proyecto se une al mencionado de identificación de las Infraestructuras Críticas, término trágicamente de actualidad debido a la crisis en la central nuclear de Fukushima, y un plan que tiene como fin desarrollar un asistente de instalación universal para los lectores de DNI electrónico.

Temas Relacionados
Loading...